La protesta de las siete jugadoras de voleibol que pertenecen al Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) por la nueva regla federativa aprobada para esta temporada 2021-22 y que les impide jugar juntas en el Garden Hotels Mallorca Volley, ha sacudido el deporte autonómico al entenderse como un hecho sin precedentes en el reglamento.

La Federació de Voleibol de les Illes Balears (FVBIB) sometió a votación el pasado 4 de septiembre, en su asamblea de clubes, introducir una nueva regulación de la competición. En el punto 4.8 sobre Autorització federativa referent a l’alineació de jugadores del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, se especificó que a partir de esta campaña “se limita a los clubes el número de licencias federativas que pertenezcan al CTEIB a dos por categoría a excepción de aquellas jugadoras las cuales su licencia federada ya perteneciera a ese club en la temporada previa a su incorporación al centro de tecnificación”.

Después de la aprobación por 17 votos favorables y una abstención por parte de los clubes reunidos en la asamblea de la FVBIB, el ente federativo emitió el día 6 de ese mismo mes una nota aclaratoria en la cual especificaba que esta regulación “en ningún caso limita a la jugadora, que será libre de fichar por el club que elija y recibirá la carta de baja automáticamente del club donde jugara al finalizar la temporada anterior”.

En otro de los puntos de la misma misiva, la Balear agrega que dicha limitación “solamente afecta en competiciones de ámbito autonómico”, delegando la aplicación de la normativa de la Federación Española (RFEVB) en las competiciones de ámbito nacional. Finalmente la nota advierte de que, en caso de incumplimiento de la norma, el club infractor “incurrirá en alineación indebida con la consecuente pérdida del partido así como del resto de sanciones establecidas al respecto en la normativa de la FVBIB y la RFEVB”.