La trascendencia que está teniendo el anuncio de Josh Cavallo está traspasando fronteras. El futbolista australiano anunció este miércoles su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales y que está siendo aplaudido y apoyado por compañeros y deportistas de todas las partes del mundo.

El viral vídeo ha traspasado fronteras y también ha llegado a España, donde numerosos deportistas le han mostrado su apoyo a través de Twitter. El jugador mallorquín de baloncesto Álex Abrines ha sido uno de los primeros que ha reaccionado a este valiente gesto. “Tienes todo mi apoyo y respeto”, ha señalado Abrines: “La visibilidad es muy importante y comunicados como este harán del mundo del deporte un mundo mejor”.

El recién retirado del mundo del baloncesto, Pau Gasol, y excompañero de Abrines en el Barça y la selección, también ha querido mostrarle su apoyo en un mensaje en el que critica que noticias como esta sigan siendo notorias en pleno siglo XXI: «En 2021, esto no debería ser noticia. Gracias por este paso adelante para el deporte. Bien dicho, Josh».

A este mensaje de apoyo también se han unido conocidos deportistas de LaLiga española, como es el caso de Gerard Piqué o Antoine Griezmann. El central del Barcelona le ha escrito un bonito mensaje de apoyo: “Oye Josh, no tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y gente como tú nos está ayudando a avanzar”. Por su parte, Griezmann ha señalado sentirse “orgulloso” por el valiente paso que ha dado.  

El jugador del Real Betis, Borja Iglesias, que incluso ha sido criticado en las redes sociales por llevar pintadas las uñas, también se mostró muy agradecido a la valentía mostrada por Josh Cavallo: «A partir de hoy el mundo del fútbol da un paso adelante y es mejor gracias a ti». Incluso clubes como el FC Barcelona también se unieron con un mensaje de apoyo al futbolista australiano.

Cabe recordar que este pasado verano, Marc Tur, atleta ibicenco participante en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya reivindicó la importancia de la lucha por los derechos básicos del colectivo LGTIB.

Cavallo anunció este miércoles su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales. «Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo», declaró el centrocampista del Adelaide United, de 21 años, en un vídeo compartido en la cuenta de su club.

El joven, que se definió como una persona «muy reservada», contó cómo siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad. «Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad», afirmó Cavallo.

Ocultar sus sentimientos

El joven relató cómo ser un futbolista gay en el armario le hizo aprender a ocultar sus sentimientos «para encajar en el molde del futbolista profesional» y describió cómo «crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado». «He vivido asumiendo que este era un tema del que nunca podría hablar», dijo.

En este sentido, afirmó que quería cambiar el silencio con el que otros jugadores viven su sexualidad, al convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay.

El exfutbolista australiano Craig Foster, un destacado activista en favor de los derechos humanos, aplaudió en las redes sociales el mensaje de Cavallo. «Nadie debería tener que ocultar quién es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad», remarcó Foster, internacional con su país en 29 ocasiones.

 Los compañeros del Adelaide United también mostraron públicamente su respaldo al jugador australiano, entre ellos el español Javi López, quien disputó más de 250 partidos con el Espanyol. «Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti», dijo el futbolista español.

El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

 Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton es el futbolista más prominente en haber reconocido su homosexualidad, pero lo hizo un año después de su retirada en 2013

Por su parte, el estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de colgar las botas ese mismo año. Cavallo ha sido el primero en activo.