Varias federaciones de fútbol europeas podrían estar dispuestas a abandonar su condición de miembro de la FIFA si esta continúa adelante con sus planes de celebrar un Mundial cada dos años a partir de 2026, según indicaron fuentes a la agencia de noticias 'dpa'.

Estas fuentes apuntaron que más de una docena de federaciones han apostado que este drástico movimiento podría ser posible si el ente rector del fútbol mundial no varía sus planes futuros sobre la Copa del Mundo. Este miércoles, Gianni Infantino preside un encuentro con este tema sobre la mesa y Arsene Wenger, principal responsable del proyecto, está manteniendo esta semana reuniones telemáticas con los seleccionadores nacionales para conocer su opinión.

Desde que la FIFA anunciase la idea de pasar de cuatro a dos años la celebración del Mundial de Selecciones, la UEFA y la CONMEBOL ya mostraron su firme oposición a estos planes. El Comité Olímpico Internacional (COI) tampoco es partidario y las principales ligas europeas también la han rechazado.

La semana pasada, la Federación Danesa de Fútbol, advirtió en un comunicado esta posible ruptura. "En el peor de los casos y como última medida, no se descarta que todo pudiera conducir a las federaciones a optar por salir de la FIFA en protesta y por la falta de deseo hacia la nueva configuración", apuntó su presidente Jesper Moeller.

Según dictan los estatutos de la FIFA, sus miembros pueden dejar de pertenecer al organismo al final de año y después de haberlo avisado con seis meses de antelación. Esto les permitiría seguir jugando en competiciones que organizasen sus confederaciones, pero no en las del ente rector del fútbol mundial.