Con Pau Gasol entregado a mejorar su hándicap de golf y su hermano Marc barruntando también si cuelga las botas, puede decirse que el baloncesto español echa el cierre a una brillante etapa en la NBA y se abre a nuevos retos. Ricky Rubiolos hermanos Juancho y Willy Hernangómez Serge Ibaka se disponen a recibir a los recién llegados, Santi Aldama y Usman Garuba, en la nueva temporada que se abre en la madrugada del martes.

Cleveland se presenta como la nueva estación de peregrinaje para Ricky Rubio en la NBA (cuarto equipo en 11 años) en un año crítico: el último del contrato que firmó en 2019 con los Suns (tres temporadas por 51 millones de dólares), que le da la oportunidad de aprovechar el escenario y buscar una salida, pero también le convierte en claro candidato al traspaso antes de que pueda salir a la agencia libre. 

En Phoenix encajó a la perfección y su salida fue un golpe bajo que encajó mal. Su paso por Minnesota resultó decepcionante en un equipo en caída libre. Y solo su verano con la selección, con una actuación brillante en los Juegos, le dejó buen sabor de boca. Su experiencia en EEUU no está siendo todo lo satisfactoria que podía pensar. De ahí que ya suenen voces que especulan con su vuelta a Europa y concretamente al Barça para seguir su carrera.

El reto más apasionante se le presenta a Juancho Hernangómez a los 26 años, que intentará mostrar todo su potencial en los Boston Celtics, después de cinco temporadas marcadas por la irregularidad, en las que no acabó de cuajar en Denver y Minnesota. Su perfil de alero grande abierto puede encajar al lado de Jayson Tatum y Jaylen Brown.

De hermano a hermano

Su hermano Willy Hernangómez es el mejor ejemplo de que la NBA va de oportunidades, ya que tras firmar por un año y el mínimo con los New Orleans Pelicans la pasada temporada, consiguió ganarse un puesto en la rotación y hacerse con un contrato de tres años al lado de Zion Williamson.

El pìvot nacionalizado español Serge Ibaka de 32 años, descuenta ya los días para volver a jugar en los Clippers tras la operación en la espalda que sufrió en junio y que le limitó a 43 partidos la pasada temporada.

El ‘draft’ dejó a dos talentos jóvenes que intentarán abrirse paso en la exigencia de la Liga y ganarse un puesto en las plantillas oficiales. El ala-pívot Usman Garuba (19 años y 2,03) fue escogido por los Houston Rockets procedente del Real Madrid en el puesto 23 de primera ronda y Santi Aldama (20 años y 2,11) que intentará seguir los pasos de los hermanos Gasol en los Grizzlies, procedente de la liga universitaria (Loyola Maryland), lo que ningún jugador español había hecho hasta ahora.