El español Jon Rahm, número uno del ránking mundial, naufragó este viernes en el campo de Valderrama y no pasó el corte del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del Circuito Europeo de golf que ahora lidera el francés Romain Langasque tras desbancar a su compatriota Julien Guerrier.

En una segunda jornada también aciaga para el vasco en el Real Club Valderrama, en San Roque (Cádiz), e igualmente para el canario Rafael Cabrera Bello -ha pasado del segundo al decimotercer puesto-, Rahm inició su recorrido con una desventaja de 7 golpes sobre el par del campo y el empeño de hacer una fabulosa segunda vuelta para remontar, pero el milagro se derrumbó con dos bogeys en los tres primeros hoyos.

A partir de ahí, Jon Rahm tuvo por delante un recorrido infranqueable, en el que salvar el honor era ya su única mira. Sin ser tan mala como la del jueves, esta vuelta le añadió aun más golpes de diferencia con la frontera del corte, por lo que se ha visto obligado a hacer las maletas.

De este modo, el actual líder del golf mundial deberá pensar en otro año para intentar coronarse por primera vez en el exigente Valderrama al acabar con 152 golpes en dos días, 10 sobre par.

Mal día también para Cabrera Bello, otra figura española, que el jueves estaba situado en la segunda posición a un golpe del líder y este viernes ha sido absorbido por los abismos para situarse lejos de la cabeza al par del campo.

Sin españoles en la zona noble clasificatoria, el francés Langasque ha mantenido en alza su regularidad, clavando la segunda jornada en los mismos 69 golpes de la primera, lo que le hace mandar en la tabla con 4 bajo par.

El británico Matt Fitzpatrick, que estaba realizando una vuelta de ensueño y era líder con -5 en el penúltimo hoyo, se atascó en el agujero 18, con un doble bogey que le envió a la segunda posición empatado con el británico Laurie Canter en -3.

El mejor español clasificado es Alejandro Cañizares, que cuadró una vuelta con una tarjeta de 69 golpes, dos bajo el par del campo campogibraltareño, que le colocan en la sexta posición en equilibrio tras sus dos recorridos iniciales y a cuatro impactos del líder.

Clasificación tras la segunda jornada:

1. Romain Langasque (FRA) (69+69 golpes) -4

2. Laurie Canter (ING) (74+65) -3

... Matt Fitzpatrick (GBR) (71+68) -3

... Ryan Fox (NZL) (70+69) -3

... Sebastian Soderberg (SUE) (70+69) -3

.6. Alejandro Cañizares (ESP) (71+69) -2

... Julien Guerrier (FRA) (69+73) -2

... Scott Jamieson (ESC) (72+68) -2

... Robert Rock (ING) (72+68) -2

.10. Renato Paratore (ITA) (71+70) -1

...

.13. Rafael Cabrera Bello (ESP) (68+74) (par).