Aziz Boutoil (ADA Calviá) y la menorquina María Pallicer, de la categoría independiente, se proclamaron campeones de Balears de los 10 Km en ruta celebrados ayer por la mañana dentro de la cursa Multi Palma Esports, prueba en la que también se disputó el campeonato de la milla en ruta, que fue ganado por Rosa Serra (Siurell-Sa Sini) y Xavier Cubas (CECOME Sant Lluis). La carrera fue organizada por el club Amistat- Novomar Hotel en la avenida central del Poligon de Son Castelló.

Buotil, que desde que entrena con Johny Ouriagly ha tenido una gran mejora, demostró que su estrategia tiene gran consistencia, imponiéndose con gran autoridad con el tiempo de 32:09. El ibicenco Adrián Guirado (Peña Santa Eularia), finalizó segundo con 32:1, completando el podio el triatleta de Santanyí Francesc Xavier Gornals (C.A. Campos), que el domingo ganó la media marathón Palma Zafiro, con el tiempo de 32:36. Joan Wager se adjudicó la cuarta posición con 32:51, seguido del corredor del Amistat, Jaume Garcías con 33:04.

Podio de los 10 kilómetros, con Boutiol y Pallicer. | P.B.

En mujeres María Pallicer, que no está adscrita a ningún club, demostró a sus 43 años que quien tuvo retuvo imponiéndose con el excelente registro de 35:37. La inquera-porrerenca Rosa María Córdoba (S´Hostal de Montuiri), fue segunda con 38:3, seguida por Emma Parra (Amistat) con 39:59, que completó el podio del campeonato. La atleta de Andratx Gabriela Alemany (Amistat) acabó cuarta con 40:11, y la inquera Irene Portillo (C.A.Inca) completó el quinteto de primera con 41:46.

La milla femenina fue comandada por la atleta de Son Sardina (Siurell), nueva campeona de Balears con 5:27. La segunda fue la cuatrocentista Laura Rado (Speed Club) con 5:31, que fue subcampeona, completando el cajón Marian Campillo (Endurance) con 5:47.

El primero y campeón de Balears de la milla masculina fue Xavier Cubas (Cecome Sant Lluis) con 4:35. El atleta- entrenador Tomeu Rigo (Amistat) finalizó segundo con 4:35 y Usama Ouekkai (Endurance) fue medalla de bronce con 4:37.

Momento de la salida de la Milla. | P.B.

También hubo una milla Joves, que en féminas fue liderada por Sandra Vadell, del Diana, con 5:43. Segunda fue su compañera de equipo Julia Arndt con 5:51 y tercera Leire Pardal (Viwo Hotels Team) con 6:09. En categoría masculina se impuso Geray Mota (Es Raiguer-Viva Hotels) con 5:25, Adrián Ribas (Viwo Hotels Team) entró segundo con 5:48 y Bernardo Vila (Diana) fue tercero con 6:03.

La primera carrera de la mañana fue la de 5.000 metros popular con victoria absoluta de Alejandro Álvarez (Badía de Palma) con 16:44. Damià Pons (Molts D´anys) cruzó la meta segundo con 16:53 y Alfonso Pagán (Viwo Hotels) acabó tercero con 16:56. En mujeres se impuso María A. Mestre (Amistat) con 19:05, Marga Ferragut (C.A. Inca) se clasificó segunda con 19:19 y la porrerenca Marta Obrador completó el cajón con 20:20.