El triatleta Alejandro Sánchez Palomero fue el más destacado de los deportistas de Baleares en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que ayer bajaron el telón. Su medalla de bronce en triatlón, en la categoría masculina PTS4 de deportistas con discapacidad física, permitió sumar una presea a España, que regresa de Japón con 36 podios, su récord en Paralimpiadas.

Junto a Sánchez Palomero también han competido en la cita nipona el nadador Xavi Torres, el piragüista Adrián Castaño, el jugador de fútbol-5 para ciegos Miguel Ángel Sánchez y el ciclista Joan Reinoso.

El equipo español concluyó su participación en los Juegos de Tokio con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en siete deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, se lograron 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

Con este resultado, España mejora su actuación de Río de Janeiro en 2016, donde consiguió 31 medallas. El puesto definitivo en el medallero fue el decimoquinto, en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Tokio puso fin este domingo a la XVI edición de los Juegos Paralímpicos, el punto y final a un largo viaje de ocho años, uno más de los previstos, y lo hizo con una ceremonia de clausura que fue una fiesta sonora y multicolor, y con una mirada esperanzadora al futuro y al legado olímpico y paralímpico puede dejar en la ciudad.

España fue representada en el desfile de las banderas por la nadadora Marta Fernández. La burgalesa, de 27 años y que nació con parálisis cerebral, vio así recompensada su gran actuación, con tres medallas y un récord del mundo.

Teresa Perales ingresada por un cuadro de ansiedad

La nadadora aragonesa Teresa Perales, que sufrió en la madrugada del domingo un «cuadro de estrés y ansiedad», no viajó con el resto de la delegación este lunes a España, ya que fue trasladada a un hospital de Tokio para permanecer en observación, según informó el Comité Paralímpico Español. Perales evoluciona bien y junto a ella están dos miembros del equipo médico del CPE, que tampoco regresan hoy en el avión que desplazará a los deportistas, técnicos y personal de instituciones que aún estaban en Tokio.