Xisca Tous se proclamó ayer domingo campeona de España de triatlón en Banyoles (Girona), en donde demostró su superioridad en la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros a pie) en el segmento de carrera. 

La deportista de Artà suma su segundo título nacional, tras hacerse con el oro en el año 2018 en la misma localidad gerundense y ser subcampeona en 2019 en La Coruña.

Con un listado de salida de mucho nivel, la triatleta mallorquina Xisca Tous, del Club Isbilya Sloppy Joe’s y que ya ha competido en las Series Mundiales, partía como favorita al podio y a luchar por un nuevo título nacional.

Tras el primer sector, salía del agua un grupo de cinco triatletas con varios segundos de ventaja sobre otras 15 deportistas, entre las que estaba Xisca Tous.

Al inicio de la primera vuelta de ciclismo mandaban tres triatletas con alrededor de 20 segundos de diferencia sobre el grupo de 15 unidades en el que rodaba la mallorquina. Tras cazar el pelotón a las escapadas y agruparse en la segunda vuelta, en la tercera fue Xisca Tous quien impuso el ritmo con Marta Pintanel, Iria Rodriguez y una docena de triatletas más a su estela.

En la segunda transición, el paso del ciclismo al atletismo, las 15 triatletas mantenían cinco segundos a su favor con el segundo pelotón. Desde el inicio de la carrera a pie, Xisca Tous marcó un fuerte ritmo que sólo pudieron aguantar Marta Pintanel, Cecilia Santamaría y Natalia Hidalgo.

En la segunda vuelta se quedaron Pintanel y Tous en cabeza, ambas para jugarse el triunfo dada su ventaja con respecto a las demás triatletas.

En la tercera vuelta la mallorquina cambió de ritmo varias veces hasta despegarse de su rival, entrando finalmente primera en la línea de meta para proclamarse por segunda vez campeona de España (con un crono de 1h.57:42). Marta Pintanel fue segunda (a 12 segundos) y Natalia Hidalgo se llevó la medalla de bronce (siendo además la mejor sub-23).

Xisca Tous cruza la línea de meta en Banyoles R.D.

Por lo que respecta a la otra representante de Baleares en Banyoles, Ana Mariblanca, finalizó en la decimonovena posición.

En Elite hombres, buena carrera del menorquín Joan Wager, que se clasificó en el puesto 19, sexto de la categoría Sub-23.

El sábado se disputaron los Campeonatos de España en categoría juvenil y junior. Destacó la séptima posición de Maria Barceló en juvenil, con Joan Albert Sastre en la posición 43. En categoría junior, Miquel Salom entró en la posición 21, Andrea Emery en la 32 y Nerea González en la 36.