El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ha ganado este miércoles la undécima etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Antequera y Valdepeñas de Jaén sobre 133,6 kilómetros, tras el reto que le propuso un agresivo Enric Mas (Movistar Team), segundo en los rampones de la ciudad jienense.

Valdepeñas es un muro con rampas del 24 por ciento. Y ahí le lanzó un reto Enric Mas a Roglic, roce deportivo de codo incluido para hacerse sitio, y pese a llegar a ponerse en cabeza fue finalmente Roglic quien ganó y además del bonus en meta se llevó 3 segundos más de margen.

Fuerte declaración de intenciones del ciclista mallorquín, que esta vez no se arrugó. Intentó ganarle terreno a Roglic, imponer sus buenas piernas, aunque lo cierto es que es el esloveno, campeón olímpico contra el crono en Tokyo 2020, quien vale para todo y, en muros como el de Valdepeñas, más. Y suma 7 segundos más en total a la diferencia respecto a Mas, siendo ya 35 segundos los que les separan en la general provisional.

Ganó Roglic su segunda etapa en esta Vuelta 2021, tras imponerse en la crono prólogo de Burgos. Entonces se vistió de rojo y ahora sigue vestido con los colores de su Team Jumbo-Visma, que puso un fuerte ritmo junto al Movistar Team en casi toda la jornada. Y coparon el podio, con Miguel Ángel López tercero en meta a 5 segundos, mejor que Jack Haig (Bahrain-Victorious) o los INEOS Adam Yates y Egan Bernal, que se dejaron 7 y 11 segundos respectivamente.

El noruego Eiking se mantiene líder

Sigue líder el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantó el tipo y entró cerca de los mejores, décimo en meta a 11 segundos de Roglic, y vigilando bien a un Guillaume Martin que entró a su rueda y no pudo arrebatarle 'La Roja'. Eiking tiener ahora 1:56 de margen sobre Roglic en la general.

Protagonista de lleno del día y de ese final apoteósico en Valdepeñas de Jaén fue el vikingo danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo). Se quedó a las puertas de ganar la etapa, metido en la fuga --de 5 integrantes-- y neutralizado en el muro final tras coronar con apenas medio minuto de margen el Puerto de Locubín (2ª, con 8,8 kilómetros al 5 por ciento). Cort lleva dos fugas seguidas sin éxito y sigue sin poder festejar el doblete, después de ganar en Cullera.

Este jueves, la etapa 12 partirá de Jaén y llegará a Córdoba tras 175 kilómetros, pero no será una etapa llana, sino otra posible trampa andaluza. En la segunda parte de la jornada, deberán subir dos puertos, un 3ª y un 2ª (Alto del 14%) coronado a menos de 20 kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Etapa.

  1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 3:11:00.
  2. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) a 3.
  3. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 5.
  4. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) 7.
  5. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

General.

  1. Odd Christian Eiking (NOR/Intermarché-Wanty-Gobert) 41:48:57.
  2. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 58.
  3. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 1:56.
  4. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 2:31.
  5. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 3:28.