Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las federaciones deportivas tramitan las licencias sin exigir el certificado covid

Las territoriales, que descartan su obligatoriedad salvo orden del Govern, animan a la vacunación a los mayores de 12 años

Lance del partido de pretemporada entre el Poblense y el Binissalem de Tercera.

Las federaciones deportivas están tramitando las licencias sin exigir el certificado de vacunación con la covid. La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ni la de balonmano, Federación Balear d’Handbol (FBH), que ya han abierto el plazo de inscripción porque el inicio de las competiciones están a la vuelta de la esquina, están realizando sus gestiones como siempre lo han hecho. Y tampoco han variado sus funcionamiento otras federaciones que ya están en competición, como la de ciclismo.

Pese al revuelo ocasionado por las intenciones que el Govern anunció a las federaciones, nada ha hecho cambiar el patrón de actuación en cuanto a las fichas. Salvo que el Ejecutivo obligue a ello. Es el mantra que se repite desde las territoriales, que están a la espera de la decisión final y de la próxima reunión con la Conselleria d’Esports.

La FFIB ha enviado una carta a los clubes para informarles de que las licencias se tramitan «normalmente, sin pedir nada» , según confirmó ayer Manolo Bosch, secretario de la FFIB. Es decir, como se ha hecho siempre. Únicamente se valora cambiar el sistema y los requisitos para cumplimentar las fichas si hubiera orden obligando a ello desde el Govern (que está estudiando si puede establecer la exigencia del certificado covid).

Carta a los clubs de la FFIB

La FFIB tramita con normalidad las fichas federativas sin la exigencia del certificado de vacunación

"Estimados afiliados de esta Federación de Futbol de les Illes Balears ( FFIB),

Nos dirigimos a vosotros mediante la presente comunicación para informaros que en estos días se han recibido en esta FFIB dos comunicaciones en las que, en un tono insolidario y coactivo, se pretende informar de las consecuencias legales de una supuesta exigencia del certificado COVID por parte de esta institución.

Ante ello debemos manifestar lo siguiente:

En julio de 2021, ante el anuncio por parte de las Autoridades Sanitarias de la posibilidad de vacunación de los menores desde los doce años, la FFIB remitió una misiva en la que, como no puede ser de otra manera, se animaba a todos los afiliados a seguir las recomendaciones realizadas por las Autoridades.

A tal efecto, esta Federación pone a disposición de las Autoridades sus instalaciones a los efectos de, si fuese necesario, poder llevar a cabo esa vacunación.

Como se puede observar, la FFIB en ningún caso establece una exigencia de certificado de vacunación para que se pueda otorgar la licencia federativa. De hecho, a día de hoy, se están tramitando las mismas con total normalidad.

Por tanto, las afirmaciones que se contienen en la carta remitida a este organismo son radicalmente falsas y malintencionadas.

La FFIB, como siempre ha hecho, seguirá las instrucciones realizadas por las Autoridades Sanitarias que en definitiva son las competentes para ello.

Lamentamos profundamente el tono amenazador de la carta remitida y que ha sido pública en diversos medios de comunicación. A tal efecto queremos recordar que el Fútbol es un deporte que debe caracterizarse, entre otras cosas, por su solidaridad".

Desde que la Conselleria d’Esports citó a las federaciones para comunicarles esta posibilidad, en varias territoriales han recibido cartas de padres informando de que acudirían a los tribunales si se exige certificado covid. Pero por el momento no ay orden al respecto y por el momento ninguna federación ha variado su modus operandi con las licencias.

En la de balonmano (FBH), por ejemplo, se están tramitando con normalidad, aunque aún queda casi un mes para que comience la temporada. Al igual que en la FFIB, en la Federación Balear de Balonmano están «animando a la vacunación» a sus deportistas mayores de 12 años.

En la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) tampoco se exige el certificado al tramitar la licencia, aunque tienen un «protocolo para antes de la carrera», señala su presidente, Fernando Gilet: «Se toma la temperatura y el corredor firma en la inscripción un certificado de responsabilidad en el que señala que no tiene síntomas y que conoce su responsabilidad».

En la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) aún no están tramitando licencias. A finales de esta semana prevén informar de algunos calendarios, ya que las competiciones arrancan en octubre, y esperan abrir el plazo para la inscripción de fichas a principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats