El equipo español intentará ser protagonista una vez más en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos de Verano que se darán por inaugurados oficialmente este martes en Tokio (13 horas/La 1) y donde las aspiraciones vuelven a estar puestas en ser uno de los países más destacados.

Hace 57 años, la capital japonesa albergó los segundos Juegos Paralímpicos de Verano, acogiendo entonces a 390 deportistas de 22 delegaciones. Entre ellas, no estuvo España, que no participó en aquella cita y que ahora lo hará con un total de 142 deportistas, 15 de ellos de apoyo, en busca de brillar en un evento marcado también por la pandemia. Los mallorquines Adrián Castaño (piragüismo, clase KL1), Joan Reinoso (ciclismo, clase MT2), Álex Sánchez (triatlón, clase PTS4 ), Xavi Torres (natación, clases S4/SB3/SM4) y el menorquín Miguel Ángel Sánchez (fútbol-5, clase B1) conforman la expedición balear para la cita olímpica.

El deporte paralímpico español ocupa el undécimo puesto histórico en el medallero con 651 medallas (208 oros, 221 platas y 222 bronces), y querrá mantener todo lo posible su estatus y estar lo más cerca posible de un ‘Top 10’ que rozó hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil), de donde se marchó con 31 preseas (9 oros, 14 platas y 8 bronces).

Habrá representación en todos los deportes menos en el bádminton, el goalball, el rugby en silla de ruedas, el voleibol sentado, la hípica y la esgrima en silla de ruedas. Los equipos nacionales más potentes serán los de natación, ciclismo, atletismo y triatlón.

Como es habitual, la natación, el deporte paralímpico más laureado con 338 metales, querrá seguir siendo la principal fuente de éxitos pese a que no podrá contar con la mejor versión de la leyenda Teresa Perales, que está lejos de su mejor forma por lesión.