El ciclista mallorquín Enric Mas, junto a Alejandro Valverde y el colombiano Miguel Ángel López liderarán al Movistar Team en la 76ª edición de la Vuelta a España, que tendrá lugar entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre. Por 42º año consecutivo, la escuadra telefónica estará presente en la ronda española, que en 2021 partirá desde Burgos y que finalizará tres semanas después en Santiago de Compostela.

El conjunto de Eusebio Unzué partirá este sábado en la contrarreloj individual de apertura con ocho corredores: Imanol Erviti, Johan Jacobs, Miguel Ángel López, Enric Mas, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde y Carlos Verona.

El conjunto no falta a la prueba desde el debut de la estructura en 1980, 11 años bajo el patrocinio de Telefónica. En total, acumula cuatro triunfos finales, 13 podios, 63 triunfos de etapa y 12 éxitos por escuadras.

Dan igual las expectativas o el curso de una temporada: llegar a La Vuelta siempre produce ilusión a Movistar Team, que ha construido en la gran ronda española -en la que acumula 42 participaciones, tantas como años en el pelotón- buena parte de su legendaria historia.

Una carrera que en este 2021, de vuelta a las 21 etapas y a sus fechas de agosto, viajará ‘de catedral a catedral’, saliendo desde la de Burgos (sábado 14 de agosto) con una sinuosa CRI de 7 km y concluyendo en el Obradoiro de Santiago (domingo 5 de septiembre) con otra, la segunda y decisiva, sobre 33 exigentes kilómetros.

La primera semana, si el viento de la Meseta -o la costa murciana (sábado 21)- no lo remedia, ofrecerá más sprints de lo habitual en La Vuelta, aunque ya con varios puntos montañosos de referencia: el Picón Blanco (lunes 16), habitual de la Vuelta a Burgos; las ‘antenas’ de Cullera (jueves 19), 1700m de rampón a casi un 10%; y dos jornadas de mucho desgaste en el segundo fin de semana. El viernes 20, seis puertos y llegada en el Balcón de Alicante; el domingo 22, grandes desniveles en tierras almerienses y final en Velefique.

A mitad de carrera ya habrá algunas opciones más para las fugas: el martes 24 se pasa Almáchar (2ª) camino de Rincón de la Victoria; el jueves 26, los habituales San Jerónimo y 14% alrededor de Córdoba. No obstante, los favoritos tendrán otros tres días de ‘orejas tiesas’ en esa segunda semana: la cuesta de Valdepeñas de Jaén (miércoles 25), en una nerviosa jornada de solo 133 km; el inédito Pico Villuercas (sábado 28), la carretera más alta de Extremadura, con sus casi 15 km al 6%; y una espectacular 15ª etapa (domingo 29) por tierras abulenses, con la Centenera (1ª), Pedro Bernardo (2ª), Mijares (1ª) y San Juan de Nava (3ª) camino de El Barraco.

De Ávila, La Vuelta pegará un brinco hacia Cantabria para una tercera semana brutal, que nada tiene que envidiar a otras ‘grandes’. Además de la CRI decisiva, habrá tres ‘etapones’el de Los Lagos (miércoles 1), superando Hortigueru (3ª) y dos pasos por la Collada Llomena (1ª); la jornada ‘reina’ (jueves 2) del esperado Gamoniteiru (Especial; 14,6 km al 9,8%), con San Lorenzo (1ª), La Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª + Bonus); y un duro penúltimo plato (sábado 4) por Pontevedra, con 202 km sin un metro de llano y cinco ascensos camino del Castro de Herville (2ª; rampas de hasta el 16%). A esa etapa se llegará tras 3200m de desnivel el día anterior, 4500m el jueves, 3400m el miércoles… ¡y con una contrarreloj aún por delante!