La regata de entrenamiento convocaba ayer a todos los participantes de la 39 Copa del Rey Mapfre en la bahía de Palma. Las nueve clases salieron al agua para disputar una única manga barlovento-sotavento no puntuable en la que las tripulaciones pudieron comprobar el funcionamiento de sus embarcaciones, tantear a sus rivales y recuperar sensaciones sobre un campo de regatas que no los reunía desde agosto de 2019. Todo preparado para la primera gran regata multiclase del Mediterráneo en dos años.

Hoy se estrenan los casilleros en todas las clases. El programa de competición contempla un máximo de 11 mangas para todos excepto Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que podrán disputar hasta 15. La puntuación se dividirá en una Serie Previa durante las tres primeras jornadas y una Serie Final en las tres últimas, que cada barco comenzará con un número de puntos equivalente a su posición en la Serie Previa. La entrega de premios se celebrará el sábado a las 21:00h en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.

La inscripción se ha cerrado con 105 equipos de 19 nacionalidades, incluyendo siete campeones de la última edición. Han cambiado de clase el Porrón IX de Luís Senís (ganador de Swan 45 y ahora a BMW ORC 1) y el El Carmen – Élite Sails de José Coello (campeón de BMW ORC 2 y ahora en BMW ORC 3). Defienden título el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste (ganador de las dos últimas ediciones en BMW ORC 1), el L’Immens Laplaza Assessors de Carles Rodríguez (ganador de las dos últimas de BMW ORC 3), el Cuordileone de Leonardo Ferragamo (ClubSwan 50), el Natalia de George Brailoui (ClubSwan 42) y el AGD de Helena Alegre (campeonas de la Women’s Cup en 2019 bajo los colores de Federación Balear).

Un vistazo al resto de los inscritos confirma el excelente nivel en todas las categorías, que incluye a los actuales campeones del mundo de ClubSwan 50 (el Hatari de Marcus Brennecke) y J80 (el Decoetxa de Olatz Muñoz), y a varios equipos que han alzado la Copa del Rey Mapfre en anteriores ediciones, como el ClubSwan 50 Earlybird de Henrick Brandis (2018 y 2017), el ClubSwan 42 Pez de Abril de José María Meseguer (2018 y 2017), el Swan 45 Rats on Fire de Rafael Carbonell (2014, 2013, 2011 y 2010) o el TP52 Alegre de Andrés Soriano (2017). Todos llegan a la cita mallorquina con muchas ganas.

Debutan en la presente dos clases monotipo: Herbalife J70 y ClubSwan 36. La más pequeña de la familia ClubSwan reúne a una decena de equipos de cinco nacionalidades repleta de regatistas de máximo nivel. Llegan a Palma después de competir en Cerdeña, donde logró la victoria el G-Spot de Giangiacomo Serena di Lapigio, aunque los tres puntos que separaron a los tres primeros clasificados avanza una intensa batalla por el primer triunfo en Palma.

La primera señal de salida de la 39 Copa del Rey Mapfre está programada para hoy, a las 13:00h. La competición está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Mapfre y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.