Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares en los Juegos Olímpicos: Una semana para Tokio 2020

Marco Asensio y Rafa Mir serán los primeros en debutar, el 22 de julio

Una semana para Tokio 2020 | RFEN

El calendario cuenta los días para que arranque la competición deportiva más importante de los últimos cinco años. Siete días, una semana, es lo que falta para que Tokio dé el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos. Una veintena de deportistas representarán a Balears en la que es una nueva plusmarca del deporte isleño, tras el récord de Río 16, que incluyó, precisamente, a 16 atletas.

Cinco mujeres y quince hombres pelearán con los más de 11.000 deportistas olímpicos de más de 200 países, por sus respectivas medallas en hasta diez modalidades diferentes, siendo el baloncesto, con cuatro representantes -Sergi Llull, Álex Abrines, Rudy Fenández y Alba Torrens-, y la vela, con otros cuatro -Paula Barceló, Silvia Mas, Joan Cardona y Mateo Sanz-, los principales exponentes del deporte balear.

Será el debut para diez de ellos -Paula Barceló, Nicolau Mir, Marco Asensio, Mavi García, Marc Tur, Jaume Mateu, Joan Cardona, Natalia Romero, Silvia Mas y Rafa Mir-, mientras que otros afrontarán, como Rudy Fernández, su quinta participación en unos Juegos. Será la tercera también para Alba Torrens, Mario Mola o Sergi Llull. Diecinueve de ellos representarán a España y el formeterenc Mateo Sanz competirá por Suiza en la clase RS:X masculina.

La atleta jiennense Natalia Romero, la regatista catalana Silvia Mas y el futbolista murciano Rafa Mir, aunque no nacidos en la isla, han vinculado su carrera deportiva a Mallorca; la primera, con ficha de la federación balear y que es profesora de la UIB; la segunda, perteneciente al Club Nàutic S’Arenal; y el tercero, hijo del futbolista mallorquín Magín Mir y que compartirá su participación en los Juegos con su primo, el gimnasta Nicolau.

Mavi García, a sus 37 años, será la deportista más veterana que representará al deporte balear en Tokio, mientras que será precisamente Nicolau Mir, de 21 años, el benjamín del grupo. En cuanto a la representación por islas, quince de ellos están vinculados con Mallorca, Menorca destaca con tres atletas -Albert Torres, Sergi Llull y Joan Cardona-, Eivissa lo hace con uno -Marc Tur- y Formentera con otro -Mateo Sanz-.

Tres de los deportistas baleares tendrán opción de colgarse doble medalla: Mavi García, que competirá en ruta y contrarreloj; Hugo González, que participará en las modalidades de natación 100 espalda y 200 estilos; y Albert Torres, quien luchará por subirse al podio en las modalidades de Madison y Omnium.

Sin duda serán unos Juegos diferentes, sin público en las gradas y condicionados por las restricciones sanitarias que sacuden al país nipón. Ayer, Tokio reportó 1.308 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así la mayor cifra en seis meses en la capital de Japón, en medio de temores a un desborde hospitalario durante los Juegos.

Se espera la participación de 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos y, según los organizadores, el 80% de los atletas y del personal deportivo estarán vacunados. Hasta la fecha, en la nación anfitriona se han administrado más de 50 millones de dosis, con solo un 15% de la población completamente vacunada.

Más allá de las severas restricciones que deberán cumplir todos los deportistas, son muchos los representantes de Balears que ya comparten sus emociones a través de las redes sociales después de haber aterrizado en Japón, donde continúan su puesta a punto en las diferentes concentraciones de sus respectivos equipos nacionales.

Los Juegos Olímpicos, que tendrán un total de 33 competiciones con 339 eventos y que se celebrarán en 42 sedes diferentes, darán el pistoletazo de salida el próximo día 23 de julio, con la ceremonia de apertura a las 12 de la mañana (hora española). El término de los mismos será el día 8 de agosto. Sin embargo, hay algunas disciplinas deportivas, como el fútbol, cuya primera fecha es el 22 de julio, día en el que Marco Asensio y Rafa Mir debutarán en Sapporo ante Egipto.

Los siguientes deportistas baleares en salir a escena serán el gimnasta Nicolau Mir, en el concurso por equipos que se disputará el 24 de julio, y el nadador Joan Lluís Pons, el mismo día, con las series de 400 metros estilos. Tendrán que esperar un poco más para su debut, hasta el 5 de agosto, Albert Torres, en ciclismo en pista; Jaime Mateu, en la modalidad de Park en skateboarding; y Marc Tur, en los 50 kilómetros marcha. El último en estrenarse será Marcus Cooper, un día después, el 6 de agosto, luchando por el oro en la modalidad k4 500 de piragüismo.

Se espera un gran papel por parte de muchos de ellos, habiendo quien luchará por la medalla olímpica. Cuentan con muchas opciones los equipos de baloncesto, la vela balear o Mario Mola en la modalidad de triatlón. También puede haber sorpresas y es Mavi García quien concentra todas las miradas. Los Juegos Olímpicos serán los que dictarán sentencia.

en marcha.

Rafa y Toni Nadal animan a la mallorquina Mavi García

El manacorí Rafa Nadal y su tío Toni enviaron ayer un mensaje de ánimo a la ciclista Mavi García, quien debutará este año en los Juegos. «Solo quería desearte la mejor de las suertes. Desgraciadamente no te podré acompañar, pero desde aquí estaremos apoyándote y deseándote todo lo mejor», afirmó Rafel. «Te quiero desear suerte. Estoy seguro de que nos harás quedar muy bien. Ojalá que vuelvas con alguna medalla», apuntó por su parte Toni.

Compartir el artículo

stats