El equipo olímpico español estará integrado en Tokio 2020 por cerca de una docena de representes de las Illes Balears que forman parte de la expedición de 314 deportistas -183 hombres y 131 mujeres- clasificados ya para los Juegos Olímpicos, según informó este miércoles Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Entre los representantes baleares confirmados para la cita se encuentran el gimnasta Nicolau Mir, el marchador Marc Tur, el triatleta Mario Mola, el piragüista Marcus Cooper, los ciclistas Albert Torres y Mavi García, los nadadores Joan Lluís Pons y Hugo González, el skater Jaime Mateu, los regatistas Paula Barceló y Joan Cardona o el futbolista Marco Asensio, que pese a estar convocado con la selección española, todavía no tiene asegurada su plaza al 100%.

El deporte con mayor número de representantes a nivel nacional es el atletismo con 48, seguido por la natación con 45. También habrá representantes en baloncesto (24), balonmano (28), boxeo (4), ciclismo (12), esgrima (1), fútbol (18), gimnasia (9), golf (4), halterofilia (4), hípica (5), hockey (32), judo (7), pentatlón moderno (1), piragüismo (15), remo (6), taekwondo (4), tenis (8), tenis de mesa (3), tiro con arco (2), tiro olímpico (2), triatlón (5), vela (15), voleibol (4), patinaje (3), montaña y escalada (1) y kárate (2).

Hay 29 federaciones clasificadas y cuatro (rugby, béisbol y softbol, lucha y surf) que no tendrán representación en Tokio. Los Juegos Olímpicos de Tokio estarán marcados por la pandemia global de la COVID-19 que obligó a posponer la cita de 2020 a 2021.

«Somos el Comité Olímpico que más vacunas ha puesto. En total 1940 personas. Con ese número el Comité Olímpico Internacional nos ha destacado como el Comité Olímpico que más ha apoyado las medidas para apoyar la salud de la familia olímpica», dijo Alejandro Blanco, quien lamentó las ausencias en los Juegos del tenista manacorí Rafel Nadal y la jugadora de bádminton Carolina Marín, de los que dijo que «el movimiento olímpico los echará de menos».

Nadal ha decidido no acudir a Tokio por motivos deportivos debido a su planificación de la temporada y Carolina Marín por una grave lesión de la que se recupera. «Nosotros los echaremos de menos, pero sobre todo el movimiento olímpico. Imaginar unos Juegos sin ellos cuesta mucho. Rafa nos ha dado mucho. La decisión es dura, pero le damos todo el apoyo porque es el gran icono del movimiento deportivo mundial», manifestó el presidente del Comité Olímpico Español sobre el tenista de Manacor.