La sorpresa sobrevoló ayer sobre la central Rafa Nadal del Barcelona Open Banc Sabadell, Tofeo Conde de Godó, en el debut del once veces campeón del torneo, un Rafel Nadal que tuvo que remontar el partido, pero que acabó imponiéndose al bielorruso Ilia Ivasha (111 mundial) por 3-6, 6-2 y 6-4 después de 2 horas y 20 minutos de lucha y sufrimiento.

«Como dije siempre hay días de dudas y lo importante era salvar este partido, de la manera que fuera, mañana -por hoy- será otro día», valoró el manacorí a pie de pista a Àlex Corretja, en declaraciones a Teledeporte, justo después de acabar el partido, admitiendo que había jugado peor de lo que había estado entrenando desde su llegada a Barcelona.

No empezó bien Nadal. En el primer juego cedió su saque y no logró ganar su primer juego hasta 20 minutos de empezado el partido. Nadie de los casi 1.000 espectadores que asistían al debut del 11 veces campeón del torneo podía esperar un inicio así.

Nadal no se encontraba cómodo. Sus golpes se escapaban lejos de las líneas ante un rival que, sin nada que perder, había entrado en la central dispuesto a pegarle a la bola amarilla con todas sus fuerzas con un juego plano, que con una pista lenta, húmeda y pesada facilitaba el juego a Ivasha. Así el bielorruso, que venía de la fase previa, no dejó escapar la oportunidad de arrebatarle el set a Nadal, rompiendo en dos ocasiones su saque.

No es habitual ver al manacorí perdiendo un set, aunque el año pasado le sucedió también en su primer partido ante el argentino Leo Mayer (6-7, 6-4 y 6-2). Hasta ayer, en Barcelona solo había perdido 10 sets en 65 partidos.

Y mucho menos que un jugador fuera del ‘top 100’ le haya ganado un partido desde 2004, cuando Olivier Mutis (113) le venció en Palermo. Y nunca un tenista de la previa, de los 38 que se han cruzado en su camino, ha podido ganarle en toda su carrera. 

Nadal, sin jugar tampoco demasiado bien, consiguió recomponerse en la segunda manga, cediendo solo dos juegos. No le fue fácil certificar el tercer set, en el que Ivasha mantuvo el pulso hasta el 3-3. 

Hoy, no antes de las 16:00 horas

Nadal, que se marchó de la pista sin poner fin a esas «dudas» con las que llegó tras ser eliminado de Montecarlo, se enfrentará hoy al japonés Kei Nishikori, que derotó ayer al chileno Cristian Garin por 7-6, 4-6 y 6-1 (no antes de las 16:00 horas, por Teledeporte). 

El ruso Andrey Rublev, verdugo de Nadal en Montecarlo, abrió ayer s su participación en el Barcelona Open Banc Sabadell con una victoria (6-4, 6-3) ante el italiano Federico Gaio. En octavos de final se medirá al catalán Albert Ramos