Joanllu Pons estará en Tokio. El nadador solleric se convirtió ayer en el protagonista del día en la segunda jornada del XXI Campeonato de España Open Aboluto-XXVII Campeonato de España Junior de natación, que se disputa hasta este próximo domingo en la piscina (de 50 metros) de Can Llong del CN Sabadell. El nadador del CN Sant Andreu se hizo con el triunfo en los 400 metros estilos, su mejor prueba, y se clasificó para los Juegos de Tokio. Un oro que además de la clasificación olímpica le dio el billete para el próximo Europeo.

En el día más importante, sin público en la grada que le pudiera animar y sin un rival de referencia, Pons afrontó el reto con la necesidad de rebajar en seis segundos la marca que había hecho en las clasificatorias de la mañana. El solleric encontró la fuerza mental y física que necesitaba para, con unos espectaculares últimos 200 metros, sellar en 4:15.29 (la RFEF exigía 4:15.84) unos 400 estilos que le catapultan hacia Tokio. El pupilo de Jordi Jou repetirá experiencia olímpica, puesto que ya estuvo en Río 2016.

Cabe destacar que la RFEN había dejado sin efecto las mínimas logradas el año anterior tras aplazarse los Juegos de Tokio, que debían disputarse en 2020 y finalmente se celebrarán este próximo verano.

Podios de Hierro y Corró

Antes que Pons, Aina Hierro (CN Palma) ganó los 100 mariposa con un crono de 1:00.44, oro que le dio el billete para el Europeo. Y minutos antes de que el solleric cerrara la jornada, Cata Corró (Sabadell) fue plata en los 400 estilos, con un tiempo de 4:42.60. La inquera estará en el Europeo, ya que fue primera la serbia Anja Crevar.

Cata Corró saluda tras clasificarse para el Europeo.