El deporte base de Balears ultima su vuelta a la acción. La consellera de Afers Socials i Esports Fina Santiago y el director general d’Esports Carles Gonyalons se reunieron ayer vía telemática con representantes de las federaciones deportivas de las islas para pactar los plazos de la desescalada, fijando una paulatina vuelta a la normalidad a partir de este sábado 13 de marzo. A partir de esta fecha y, pendientes de la publicación oficial del BOIB, entrarán en vigor las medidas que permitirán el entrenamiento con contacto de los equipos de todos los deportes formados por jugadores y jugadoras de entre 6 y 12 años, a excepción de Ibiza, que sólo podrán entrenar con contacto a los mayores de 12 años.

Un triunfo para plataformas con ‘SOS Esports’ y ‘SOS futbol base’ que durante los últimos días han alzado la voz reclamando un plan de desescalada específico para el deporte base y ayudas para los clubes de formación, muchos de ellos en una situación crítica por la pérdida de ingresos derivados de la paralización de la competición.

Cada isla, atendiendo a su situación sanitaria actual, cuenta con unas condiciones distintas para los entrenamientos y competiciones. En Mallorca, los jugadores y jugadoras de entre 6 y 12 años podrán entrenar con contacto con un máximo de 3 sesiones por semana. Los mayores de 12 años, además, también podrán competir.

En Menorca, los jugadores y jugadoras de entre 6 y 12 años y mayores de 12 años podrán entrenar con contacto y competir.

En Ibiza, la isla que aún contará con más restricciones, los jugadores y jugadoras de más de 12 años podrán entrenar con contacto con un máximo de 3 sesiones por semana. Formentera tendrá las mismas condiciones que Mallorca.

Los partidos de las competiciones interislas que enfrenten equipos de diferentes islas se programarán a partir del 29 de marzo. Se planificarán las competiciones con carácter inmediato, pero siempre pendientes de las actualizaciones que realice el Govern cada 15 días

En lo referente a todo lo que envuelve las competiciones, se permitirá entrada al público o acompañantes tanto a las competiciones autonómicas como las estatales, pero con restricciones que se conocerán en la publicación del BOIB de los próximos días. Por otra parte, se permitirá el uso de vestuarios y duchas pero con restricciones que se contendrán con la citada normativa.

La FBIB se reúne mañana

La Comisión Delegada de la Asamblea General de la FBIB se reunirá mañana día 11 de marzo a las 18:00 para definir los próximos calendarios de competición y preparar el regreso del baloncesto de una forma segura, siempre atendiendo a la situación sanitaria.