La Direcció General d’Esports ha intervenido en las federaciones de tir de fona y de tenis de mesa y ha destituido a los dos presidentes, Pep Ribas y Paco Cañellas, por no convocar elecciones (se realizan cada cuatro años, cuando hay Juegos Olímpicos).

El Govern, a través de la Conselleria d’Afers Socials i Esports, es el encargado de vigilar que se cumple el Decreto 86/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrollan y regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas de las Illes Balears. Una normativa que no han cumplido ni Pep Ribas, presidente de la Federació Balear de Tir de Fona, ni Paco Cañellas, de la Federació de Tennis Taula de les Illes Balears.

Según confirmó ayer Carles Gonyalons, director general d’Esports, ambos «han sido informados y advertidos» del procedimiento seguido por la Conselleria «en base a la normativa, que especifica que debe actuar el Govern» si el proceso electoral no se pone en marcha.

Tanto el ibicenco Pep Ribas, quien también organiza pruebas de atletismo, como Paco Cañellas han sido destituidos y la Direcció General d’Esports, según establece el decreto, «nombrará una junta gestora formada por los cinco presidentes o las personas que éstos designen –de entre los miembros del órgano directivo correspondiente– de los cinco clubes más antiguos (en cuanto a inscripción) y adaptados a la normativa vigente». La gestora «designará una junta electoral» e iniciar áel proceso electoral. 

Curiosamente, tanto Ribas como Cañellas podrían presentarse a las elecciones a la presidencia, ya que el decreto no establece sanciones por su incumplimiento.