Rafael Fita Oliver (Albalat dels Sorells, Valencia), jugador del Atlético Baleares a finales de la década de los 50, falleció el pasado lunes a la edad de 90 años. Fita es recordado en el club blanquiazul por ser el autor del último gol que se marcó en el extinto campo de fútbol de Son Canals, en Palma, y el primero en el Estadi Balear, en 1960.

Fita llegó al Atlético Baleares procedente del Castellón en la temporada 1956-57, y vistió la camiseta blanquiazul hasta 1961. El Estadi Balear fue inaugurado el 8 de mayo de 1960 con un partido que tuvo como invitado al Birmingham City. La alineación del Atlético Baleares estuvo formada aquel día por Bermell; Crespí, Beltrán, Eraña, Cantallopos, Villar, Fita, Ricardo, Morro, Peña y Macario. El partido finalizó con el resultado de 2-0 favorable a los locales, con goles de Fita a los trece minutos y Ricardo a los cuatro minutos de la segunda parte. Su despedida del Atlético Baleares coincidió con el ascenso del equipo a Segunda División.

Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Estadi Balear, en 2010, el club invitó al equipo que protagonizó el duelo contra el Birmingham City. En una entrevista a este diario, en 2010, rememoraba el partido inaugual del actual estadio del Atlético Baleares: "Fue un día muy especial y muy recordado por la gente, que llenó el campo. Pasábamos de Son Canals, que estaba bien pero con muchas irregularidades en el terreno, a un recinto a la última", comentaba.

Fita, que como otros tantos profesionales del fútbol, estableció en Mallorca su lugar de residencia, valoraba el juego de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, "pero para mí, Di Stéfano y Puskas han sido los mejores".