Está por ver si la goleada ante el Celta de ayergoleada ante el Celta de ayer servirá para que el Mallorca pueda evitar el descenso, pero lo que es seguro es que quedará para el recuerdo (5-1). Y para los amantes de la estadística. Los bermellones no marcaban cinco goles en un partido de Liga de Primera División desde el 9 de marzo de 2008, aunque aquella tarde la fiesta todavía fue mayor. Los de Gregorio Manzano vencieron al Recreativo de Huelva por 7-1, el resultado más abultado en los más de cien años de vida del club, gracias a las genialidades de los Arango, Güiza, Ibagaza, un jovencísimo Borja Valero y compañía. Curiosamente aquel equipo estaba luchando por salir de la zona baja de la tabla y finalmente se quedó fuera de Europa por un punto, en beneficio del Racing de Santander. Lo que es seguro es que en esa jornada quedó claro que el técnico jienense disponía de una plantilla para cotas mayores, algo de lo que se le acusaba, y también que los onubenses, que salvaron la categoría, disputaron un partido calamitoso.

Los elegidos por Manzano para el encuentro fueron Moyà, Héctor, Nunes, Ramis, Fernando Navarro (Molinero, min, 74), Basinas, Borja Valero, Ibagaza (Tuni min.51), Varela, Güiza y Arango (Trejo (min. 65). Al final de la primera parte el resultado ya reflejaba un abultado 5-1. Arango, Güiza, en dos ocasiones y Borja Valero, con otros dos, levantaron de sus asientos a un mallorquinismo que no se creía lo que estaba viendo. Rubén había marcado el tanto del honor de los andaluces. La segunda parte, ya de puro trámite, sirvió para que Arango completara su triplete en un encuentro para la historia.

Hay otro caso más reciente, aunque fue en la Copa del Rey en 2012. El Mallorca remontó una eliminatoria a lo grande ya que venció a la Real Sociedad por 6-1 en Son Moix para meterse en los cuartos de final. En aquella ocasión los anotadores fueron Hemed (2), Chori Castro (2-2) Alfaro y Nunes.

El Mallorca 2019/20 ya tiene su goleada para el recuerdo particular. Budimir, en dos ocasiones, Cucho, Pozo y Salva Sevilla fueron los autores de los tantos frente a los gallegos en un encuentro en el que mostraron la puntería que les ha faltado en la temporada. Nunca es tarde.

Por tarjetas

Vicente Moreno se queda sin Budimir ni Vicente MorenoValjent, dos jugadores importantes en sus esquemas, para el importante encuentro del viernes en el Wanda ante el Atlético de Madrid. Ambos jugadores fueron amonestados ante el Celta, por lo que serán baja ante los colchoneros. Sedlar se antoja el sustituto del eslovaco, mientras que para el croata hay más opciones.