La mallorquina Xisca Tous se proclamó campeona de España de triatlón en distancia olímpica, en una prueba épica por el intenso calor que tuvieron que soportar los deportistas y que se celebró en La Coruña. El podio femenino lo completaron Cecilia Santamaría y Ana Mariblanca.

En hombres se impuso el valenciano Roberto Sánchez Mantecón (Universidad de Alicante), con Uxio Abuín e Ignacio González completando el podio.

Xisca Tous, triatleta del Diablillos de Rivas madrileño, no salió de la natacion por delante, situándose en el grupo cabecero de las dos primeras -Anna Flaquer y María Ortega- tras la primera transición.

Vuelta a vuelta, este pelotón de nueve triatletas acabó provocando un corte. Las distancias con las perseguidoras fueron creciendo hasta llegar a cerca de los tres minutos en la segunda transición (en el paso del ciclismo a la prueba de atletismo).

Tras cumplirse la primera vuelta de la carrera a pie, el grupo de nueve quedó reducido a cinco deportistas (Xisca Tous, Cecilia Santamaría, Melina Alonso, Kseniia Levkovska y Carmen Gómez). En la segunda vuelta se formó un trío en cabeza (Levkovska, Santamaría y Tous).

La ucraniana Levkovska logró distanciarse en cabeza para ganar la prueba con claridad, con un tiempo final de 2h:07:57. Cecilia Santamaría y Xisca Tous se tuvieron que disputar la segunda plaza y el título nacional, proclamándose campeona la mallorquina (2h.08:05), que este año también ha ganado el Nacional de triatlón esprint y el de acuatlón.