Jaume Antoni Munar superó en la madrugada del martes al miércoles otro peldaño más en su carrera. El mallorquín debutó con victoria en el Abierto de Estados Unidos al derrotar al belga Ruben Bemelmans por 5-7, 6-3, 7-6 (3), 2-6 y 6-1. "Ha sido el partido más difícil de mi vida", confesó el de Santanyí después.

El duelo contra Bemelmans, quien sustituyó en el último momento a Guillermo García-López, se alargó a tres horas y 58 minutos durante los cuales el belga peleó por la victoria y llegó a remontar en el cuarto set, pero finalmente quedó atrás en el quinto.

Munar, de 21 años y clasificado 85 del mundo según la ATP, y que trabaja en la Academia de Rafel Nadal, ya accedió a la segunda ronda de Roland Garros esta temporada y, tras pasar la previa, se quedó fuera en la primera del Abierto de Australia.

El siguiente oponente del balear será el argentino Diego Schwartzman, décimo tercer cabeza de serie, que tumbó ayer en el duelo contra su compatriota Federico Delbonis por 6-2, 7-6 (6) y 6-2.

Munar no ocultó su alegría por este nuevo éxito en su carrera. "En este partido tenía menos opciones y las condiciones han sido durísimas por el calor", dijo Munar, que cree que si bien no jugó un buen tenis, supo estar fuerte física y mentalmente en los momentos claves. Incluso tuvo momentos de "rampas", pero "estas cosas ahora las gestiono mejor y estoy súper-satisfecho", apuntó. Munar calificó de "difícil" el duelo de segunda ronda ante Schwartzman porque tiene "un gran control de pelota".

Preguntado sobre el reto que recae en él en el cambio generacional que se avecina en el tenis español, Munar comentó tener "ambición" en seguir progresando para llegar al nivel de los mayores. "A mí me encanta este deporte, disfrutar de las victorias pero también de todo el proceso que te lleva a ellas", concluyó.

Por su parte, Pablo Carreño pasó ronda con facilidad al vencer en tres sets al tunecino Malek Jaziri 7-5, 6-2 y 6-2 y se medirá al portugués Joao Sousa, que demostró un buen tenis barriendo de la pista en tres sets al español Marcel Granollers, por 6-2, 6-2 y 6-3.