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Entrevista a Enrique Gómez Bastida

"Hemos pasado de ser un país bajo sospecha a ser un país creíble"

El director de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte se ha convertido en el azote de los tramposos

"Hemos pasado de ser un país bajo sospecha a ser un país creíble"

Enrique Gómez Bastida (El Ferrol, 1977) es el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). De formación militar y comandante de la Guardia Civil en excedencia, su carrera está vinculada a la persecución de los tramposos: participó en las investigaciones de las denominadas Operación Puerto y Operación Mamut contra el tráfico ilícito de sustancias dopantes, formó parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), estuvo al frente del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social (GISS) del Instituto Armado -contra el fraude en la asistencia sanitaria- y estuvo destacado en misión internacional en Afganistán, en labores de asesoramiento al Ministerio de Interior afgano en materia de terrorismo y crimen organizado. "Se ha fortalecido el programa de control antidopaje", advierte.

-La agencia que usted dirige ha dado un paso más en su lucha contra el dopaje, la información. ¿Más vale prevenir que curar?

-Este año se han puesto en marcha diferentes campañas referidas a la prevención del dopaje, tanto en deporte escolar, como aficionado, federado y de alta competición. Son, por ejemplo, todas estas actividades que hemos realizado esta pasada semana en Mallorca. Explicando los riesgos que conlleva para la salud y la corrupción que puede implicar. Principal esfuerzo es la educación y la formación en este tipo de materias. Confiamos y creemos que es en los más jóvenes en los que tenemos que evitar que se produzca.

-Además de los análisis, ¿en qué otras cuestiones amplían sus acciones este año?

-Se ha fortalecido el programa de control de antidopaje con la aplicación de los documentos técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje, con un cumplimiento del 100% en todo tipo de analíticas y todo tipo de controles. Es la primera vez que vamos a llegar a un 40% de controles fuera de competición, que son normalmente por sorpresa, y al mismo tiempo estamos reforzando las competencia de investigación en el área de inteligencia de la misma agencia. De forma que somos capaces de captar información, recibir denuncias directamente en la agencia para ser capaces de iniciar procedimientos en caso de irregularidades."Ahora somos capaces de captar información, recibir denuncias e iniciar procedimientos"

-Destaca este año el interés en aumentar la colaboración con las comunidades autónomas.

-Hemos renovado en base a todas las competencias que tiene la agencia desde la ley orgánica de 2013. A lo largo del segundo semestre del año pasado se ha remitido uno a uno el convenio para desarrollar una serie de actuaciones y se han firmado con Castilla y León, Murcia, Valencia y Balears. Y está en trámite que se unan las siguientes.

-¿Cómo ve su agencia el trabajo que se hace en Balears?

-Creo que con el convenio que se ha firmado ahora al inicio de 2015 hemos podido, por ejemplo, hacer la charla en el Club Diario de Mallorca o en el Centro de Tecnificación e implementar el programa del 'deporte sin trampas', la campaña del 'dopaje no puede ser'. Creo que hemos dado un impulso por parte de la agencia en colaboración con la comunidad autónoma en esa lucha sobre todo orientado a la prevención.

-La prevención está orientada a los deportistas aficionados y de formación. ¿Se extenderán las sanciones que se aplican en el deporte federado al popular?

-Hay multa económica, pero la más importante es la suspensión de la licencia federativa. En el deporte popular, estamos fuera de las competencias. Queda fuera del espíritu de la ley de protección al deportista, contra el dopaje, que incide en el deporte de competición. Los corredores populares, si no hace falta licencia, pueden correr."Trabajamos con las CCAA y organizadores de pruebas populares en campañas de prevención"

-¿Cree que su agencia debería incidir más en el deporte aficionado?

-Por esa razón estamos trabajando con organizadores de pruebas privadas para el deporte aficionado y en deporte escolar, en colaboración con las comunidades autónomas, en campañas de prevención, concienciación y de información. Evidentemente, colaboramos con las políticas de salud pública y las consejerías de salud de las CC AA.

-¿Apostaría por ampliar sus funciones, por aumentar sus competencias y poder actuar en pruebas populares y los deportistas aficionados?

-Nosotros tenemos una serie de competencias que van dirigidas a ese tipo de prevención. Los controles antidoping tienen un espíritu, van dirigidos al deporte de competición. No creemos conveniente ampliar ese tipo de actuaciones al deporte popular. Estamos hablando de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento en la competición que va a asociado a otro tipo de comportamientos, como es la tendencia a la automedicación. Ese problema se da en todos los ámbitos, como pastillas para la disfunción eréctil, para la depresión, para adelgazar, para estar más moreno... se acude a ayudas externas y es fundamentalmente medicamentos. Y eso está en el marco de políticas públicas que desarrollan las autoridades sanitarias de prevención de automedicación y consumo de sustancias que pueden ser peligrosas para la salud. Entonces, nosotros apoyamos, en la parte de espíritu nuestra, las campañas de prevención."Es la primera vez que vamos a llegar a un 40% de controles fuera de competición, por sorpresa"

-El caso Lance Armstrong y la conclusión de la comisión de investigación de la Unión ciclista Internacional (UCI) señalándose a sí misma. ¿Qué piensa?

-Ha puesto de manifiesto una corrupción interna dentro de la propia UCI. Había un sistema de permisividad con Armstrong. Se corrompe por un factor económico, por un sistema que le ampara por su repercusión mediática. Demuestra que el deportista tiene responsabilidad, pero también que está supeditado al tema económico o a la cultura. No es solo consumir sustancias, viene determinado por el entorno... hay beneficios económicos, sociales o estratégicos.

-Mucho más cerca hemos tenido la Operación Puerto, el caso Marta Domínguez o el positivo de Contador en el Tour. ¿Han hecho daño? ¿Han sido estímulos para la agencia?

-La Operación Puerto ocurrió en 2006, otras intervenciones policiales han ocurrido en años posteriores. Creo que de lo que ha ocurrido en el ámbito penal, como en la gestión de posibles infracciones que se hubiesen podido producir, hemos aprendido y es el fruto de una nueva legislación y la creación de una agencia independiente siguiendo los parámetros de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Creo que son cuestiones o polémicas que algunas todavía siguen abiertas, pero creo que ahora mismo existen unas garantías suficientes para que determinadas problemáticas o circunstancias que se han dado en el pasado no se vuelvan a producir.

-¿Cómo se estructura la lucha contra el dopaje?

-Hay una agencia antidopaje que es la que armoniza la política antidopaje en todos los países, que es la que dirige toda la lucha internacional, que lo que trata es que todas las luchas se implanten por igual. Por ejemplo, la UCI está haciendo un esfuerzo muy importante en poner de manifiesto ciertos errores, y eso es fruto de la colaboración con la AMA. Entonces, ¿la agencia española qué es lo que hace? Bajo la dirección de esa red mundial, tratar de implementar las políticas que se están implementando en todos los demás países."En el caso Armstrong se ha puesto de manifiesto una corrupción interna dentro de la propia UCI"

-En otros países consideran que en España somos demasiado tolerantes con este tema.

-Hay países que pueden tener más problemas debido a sus recursos económicos, capacidades de personal... En el caso de España hemos pasado en poco tiempo de ser un país bajo sospecha a ser un país creíble en cuanto a que tenemos una ley que nos pone a la altura de los demás, tenemos una agencia que es independiente de lo que es la gestión del deporte y que actuamos de la misma forma que puede estar actuando la agencia británica, la estadounidense o la francesa.

-¿Le molesta, como por ejemplo ocurrió tras la charla que dio en el Club Diario de Mallorca, que le pregunten siempre que parece que hemos tolerado más el dopaje que en otros países?

-No, porque he tenido la oportunidad de responderla. Prefiero que me la pregunten.

-¿Qué queda por hacer?

-Siempre queda por hacer. El futuro es la implicación activa del deportista y todo su entorno, cuerpo técnico, servicios médicos y familia. Y una oposición clara a cualquier circunstancia irregular que pueda afectar al deportista y al deporte.

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