Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joven bailarina de Mallorca persigue su sueño de entrar en el American Ballet de Nueva York

Carla Magrane Juncosa, de 14 años, y su familia han lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para costear un curso intensivo de verano en la escuela de la conocida compañía

VÍDEO | Así es la campaña de ‘crowdfunding’ de una joven bailarina de Mallorca que persigue su sueño de entrar en el American Ballet de Nueva York

VÍDEO | Así es la campaña de ‘crowdfunding’ de una joven bailarina de Mallorca que persigue su sueño de entrar en el American Ballet de Nueva York FAMILIA MAGRANE JUNCOSA

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO | Así es la campaña de ‘crowdfunding’ de una joven bailarina de Mallorca que persigue su sueño de entrar en el American Ballet de Nueva York Redacción

Carla Magrane Juncosa, a sus 14 años, tiene muy claro que se quiere dedicar a la danza y su sueño es bailar en el American Ballet. Ese deseo está cada vez más cerca de cumplirse, ya que tiene la posibilidad de realizar un curso de verano en la escuela de esta prestigiosa compañía en Nueva York, aunque esa formación intensiva tiene un coste difícil de asumir para una familia numerosa. Así que han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe para reunir el dinero necesario.

Una imagen de Carla bailando ballet clásico.

Una imagen de Carla bailando ballet clásico. Foto cedida por la familia Magrane Juncosa

De madre mallorquina y padre catalán, Carla nació en Nueva York. «A los cinco años me mudé a Mallorca con mi madre y mis dos hermanas. El ballet clásico es mi vida, nada me hace más feliz. Busco ayuda para cubrir los gastos de matrícula y viaje y asistir al intensivo de verano del American Ballet Theatre (ABT) en Nueva York, del 24 de junio al 26 de julio de 2024», cuenta en la campaña de GoFundMe que está a su nombre. El objetivo de esta iniciativa es reunir 5.000 euros que le permitirían afrontar el pago de los 4.000 dólares que cuesta el curso, los billetes de avión y el seguro médico. Por ahora, llevan unosi 3.500 euros recaudados.

Carla llegó a Mallorca en 2014 y durante siete años practicó la danza clásica y contemporánea en el Estudio de Danza María Antonia Mas, en Palma. A los doce años comenzó estudios de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica en el Conservatorio y, después de recibir una beca del maestro Juan Polo para una estancia corta en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, fue invitada a continuar su formación en ese centro y desde septiembre pasado vive en Madrid con una familia de acogida. Allí, está estudiando 3º de Enseñanzas Profesionales de Danza, durante las mañanas, y por la tarde cursa 3º de ESO en un instituto, explica su madre, Patricia Juncosa.

La adolescente está volcada en su pasión, su madre la define como «una chica con enorme dedicación y disciplina que tiene muy claro que quiere dedicarse a la danza». Por ello, en los últimos cuatro años ha ido ampliando su formación con intensivos en escuelas internacionales: Royal Ballet School de Londres, Académie Princesse Grace de Monaco, Corella Barcelona, Boston Ballet School y principalmente en el American Ballet Theatre de Nueva York, donde le ofrecieron plaza para cursar el año completo en la American Ballet School. «Pero tuvo que declinar por motivos económicos y logísticos, ya que no tienen residencia y Carla solamente tiene 14 años», añade Juncosa.

Pero entonces se abrió otra puerta: Carla recibió la propuesta para estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde sí hay un programa de familias de acogida y además se trata de una institución pública de muy alto nivel. «Su intención es audicionar de nuevo para American Ballet Theatre cuando esté preparada para trasladarse sola a Nueva York y para ello debe ir manteniendo la relación con la escuela a través de los intensivos y seguir formándose con ellos, además de entrenar a fondo en Madrid con el objetivo de intentar conseguir una beca de formación», comenta su madre.

Con esta campaña de crowdfunding, además de recaudar los fondos necesarios para ese curso intensivo en el American Ballet Theatre, la familia de Carla quiere concienciar del «enorme trabajo y sacrificio que hacen los estudiantes de danza clásica y las pocas ayudas de las que disponen para ampliar su formación una vez alcanzan un cierto nivel».

«ABT es mi sueño, convertirme en bailarina profesional, subirme a un escenario y compartir mi viaje, mi historia y la alegría de bailar. El primer paso hacia mi objetivo está al alcance de mi mano: el American Ballet Theatre Summer Intensive. Tu ayuda me permitirá seguir este camino y mantener vivo mi sueño», detalla la joven bailarina en la presentación de su campaña de crowdfunding.

Compartir el artículo

stats