«Queremos que el público vea lo que es la evolución de este rico género teatral», señaló ayer la directora del Festival Teresetes de Mallorca, Aina Gimeno, durante la presentación de una muestra que, en su 26 edición, se desarrollará del 6 al 12 de mayo, con la participación de 20 compañías: 4 internacionales, procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Uruguay; 9 nacionales, de Catalunya, Castilla y León y Comunidad Valenciana; 1 de Menorca y 6 de Mallorca.

El festival se abrirá a las diferentes propuestas de este lenguaje teatral —marionetas y hologramas, títeres de guante, de hilo, máscaras, teatro de objetos, teatro visual con las manos, sombras— y se celebrará en Palma y en 16 municipios de la Part Forana. Este año también se extenderá a Menorca y desde la organización se anuncia que se estudia la posibilidad de llevarlo a Eivissa la próxima edición.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar en el Teatre Principal de Palma el 9 de mayo, con el estreno en Mallorca de la multipremiada Tría Fata, una propuesta de la compañía francesa La Pendue que habla de la vida y la muerte usando la poética de lo burlesco y el cabaret. Una obra para jóvenes y adultos.

Uno de los puntos fuertes del festival se podrá encontrar en el Punt Teresetes de la plaza Major, el viernes tarde y el sábado por la mañana y por la tarde, con el punto informativo de todas las actividades, carpas para talleres infantiles, actuaciones e instalaciones.

Por lo que se refiere a las jornadas profesionales tendrán lugar el día 9, de 17.00 a 19.30 horas, y el día 10, de 10.00 a 14.30 horas, en Can Balaguer, donde se abordará la innovación en este género teatral y otras cuestiones con expertos procedentes de Inglaterra, Italia, Portugal, Francia, Túnez y distintos puntos del territorio español.

Según Gimeno, «estas jornadas son importantes para ver el producto de aquí y que los profesionales vean que tienen las puertas abiertas hacia el exterior».

A su vez, las acciones sociales del Festival, que cuentan con el apoyo de la Fundación Caixa Colonya, se dirigirán a personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión con tres funciones en los centros Asnimo, Joan XXIII y Mater.

Durante la rueda de prensa, tres compañías expusieron el contenido de sus espectáculos como, por ejemplo, la actriz Laura Burgaya, de la productora Em sembla una bona idea, quien explicó que escenificará un cuento en La jirafa y la ballena.

Presupuesto: «Nos retiran la subvención pero nos dan su apoyo» 

El presupuesto del Festival de Teresetes 2024 asciende a 150.000 euros, «una partida similar a la de años anteriores», según Gimeno. «El ayuntamiento de Palma nos ha retirado la subvención pero no significa que no nos dé apoyo, en comunicación e infraestructura, por ejemplo. En 25 años de historia, la primera vez que tuvimos una nominativa (subvención) fue el año pasado. Este año nos presentaremos a la convocatoria pública, porque sin dinero no se puede hacer nada», añade la directora de la muestra. Según Rafel Brunet, director general de Música y Artes Escénicas, «con una partida de 150.000 euros pueden conseguir una cantidad mucho más alta que la que tenían el año pasado, que además fue muy complicada de gestionar, al no cumplir las condiciones que debía como nominativa. Que se haya retirado la subvención nominativa no significa que no se dé dinero. Hemos puesto 200.000 euros más respecto al año pasado en materia de subvención. Pueden conseguir mucho más dinero, este festival y también el resto. Ahora damos subvenciones de una manera más ordenada y coherente».