«No basta con mirar, tienes que ver la fotografía», defiende el fotoperiodista Torrelló, quien ha asistido este jueves al preestreno del documental Torrelló, davant la càmera, que repasa su vida y las cuatro décadas en que trabajó para esta cabecera. En esta presentación, en el Club Diario de Mallorca, también han participado Marta Hierro y Núria Abad, guionistas y directoras de esta película, producida por IB3, en colaboración con MOM Works, que se emitirá en la televisión autonómica el próximo 6 de mayo, a las 22 horas.

Torrelló, davant la càmera retrocede a la infancia de Joan Llompart Coll, cuando siendo un niño comenzó a trabajar de botones en Casa Planas. Dudó entre entrar en este negocio o en una relojería. «Estoy orgulloso de no haber sido relojero», afirma ahora echando la vista atrás. 

Su archivo fotográfico «perfectamente desorganizado» guarda 70 años de fotografías, casi un millón de imágenes, y un cajón lleno de fotos malas, según ha contado el fotoperiodista. 

El decano de los fotoperiodistas en Baleares ha estado arropado por compañeros y amigos, con los que ha recordado anécdotas y cómo hizo algunas de esas emblemáticas fotos. También han asistido Catalina Cirer, consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Pedro Vidal, director general de Cultura, Mar Comín, directora de IB3 Televisión, Miriam García, jefa de medios digitales del ente autonómico, y el equipo del documental.

Entre el público también ha estado Jaume Torres, con quien Torrelló montó su empresa de fotografía siendo muy jóvenes ambos y con quien creó su marca. Muchos de los que han asistido al preestreno también participan en el documental, prestando su testimonio y recordando cómo fue trabajar con este decano de los fotógrafos de prensa.

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, coincidió siendo redactora con Torrelló, jefe del equipo de fotografía, y ha destacado su «talento innato». También ha intervenido Mar Comín, directora de IB3, quien ha avanzado que la noche del 6 de mayo estará "dedicada al fotoperiodismo".

En Torrelló, davant la càmera, Joan Llompart reitera que para él una foto tenía que ser graciosa y que lo que realmente le importaba era «la opinión de la gente al día siguiente cuando la viera en el diario».

Para la realización de este documental, las directoras se encontraron con parte del trabajo hecho «porque él tiene un archivo muy bien organizado», comentó Núria Abad. 

Marta Hierro remarcó lo fácil que había sido trabajar con Torrelló: «Podíamos estar horas y horas hablando con él».