El Teatre Principal de Inca estrena el próximo 4 de mayo Don Giovanni, una ópera semiescenificada, en un formato que se mueve entre el concierto y una representación clásica, con la dirección escénica de Miquel Àngel Raió. En esta función participan el Cor de Cambra de Mallorca y la Orquestra de Cambra de Mallorca, dirigidos por Bernat Quetglas. Los ensayos han comenzado esta semana en Mallorca y el barítono catalán Pau Camero tiene el rol protagonista.

El papel de Don Giovanni lo ha interpretado ya en diferentes ocasiones. ¿Qué significa para usted? 

Es especial. Lo he interpretado en la Escola d'Òpera de Sabadell, es un lugar importante porque es de los únicos lugares que permite a los jóvenes cantantes instruirse y comenzar a formar su carrera. Muchos mallorquines van y, de hecho, personas que cantan en la misma producción de Don Giovanni en Inca han pasado por esta escuela de ópera. Es un personaje que es muy complejo, chulísimo, muy importante en la literatura musical, en la literatura en sí, y al que tengo mucho aprecio, que ha significado el inicio de mi carrera como cantante y este impulso hacia mi profesionalización. 

¿Qué le exige este papel? 

Es un papel exigente en cuanto a la resistencia, la resistencia física sobre todo, no tanto vocal porque en cuanto a tesitura no tiene muchos agudos ni muchos graves... Es muy largo, estoy mucho tiempo en escena, hay muchos números con diferentes personajes y esta es la dificultad del personaje.

¿Esta dificultad implica prepararse de una manera específica?

Tienes que tener claro, más mentalmente, dónde puedes ir a más, también escénicamente, y donde te tienes que reservar un poco. 

Ha enlazado diferentes proyectos importantes, ¿Cuál ha sido el más significativo?

Estoy bastante satisfecho de haber podido participar en las microóperas del Gran Teatre del Liceu y también en la temporada de ópera de Catalunya haciendo Romeu i Julieta, el personaje de Mercucio.

Para julio de 2025 también tiene previsto formar parte de 'West Side Story', dirigida por Gustavo Dudamel. ¿Qué supone?

Es una oportunidad muy importante y estoy muy satisfecho de que me la hayan dado por poder trabajar con un director de esta talla y también cantar junto a la soprano Nadine Sierra o de un tenor como es Juan Diego Flores. Y para mí también es muy importante por el hecho de cantar en el Liceu, de cantar en casa, aunque sea en un rol pequeño. 

Además, se aleja de la ópera clásica...

A veces se ha representado como un musical, a veces como una ópera. De hecho, [Leonard ] Bernstein hizo una grabación mítica con Josep Carreras que está cantada en versión ópera o con estilo, digamos, operístico o lírico. 

¿Qué óperas tiene entre sus preferidas?

Podría decir dos, una que es más por sentimientos, La bohème, a la que tengo cariño, y otra que me gusta mucho como obra en sí que es Falstaff de Verdi, que me encanta.