Hablar de Torrelló (Joan Llompart) es hablar de fotoperiodismo, de una institución entre sus colegas de profesión y de cuatro décadas de trabajo en Diario de Mallorca. Pero observar sus fotos es ver la historia de la isla y su evolución. Todo ello forma parte del documental Torrelló, davant la càmera, que se presentará hoy jueves 2 de mayo a las 19 horas en el Club Diario de Mallorca, con entrada libre y gratuita, y se emitirá por IB3 el próximo 6 de mayo a las 22 horas.

 El documental relata la historia del fotoperiodista Joan Llompart, Torrelló, autor de algunas de las fotografías más memorables de la isla, realizadas durante esos cuarenta años que trabajó en Diario de Mallorca. Dirigido por Marta Hierro y Núria Abad, es una producción de IB3, en colaboración con MOM Works

La presentación en el Club Diario de Mallorca contará con la participación de las dos directoras y de Torrelló. 

7

Torrelló, la mirada de un maestro

En Torrelló, davant la càmera, se repasa la vida de este reportero gráfico y se analiza su fotografía. «Con solo trece años empezó a trabajar de “botones” en Casa Planas, el gran referente de la fotografía en Mallorca. Pero en seguida quiso aprender a fotografiar y a revelar. Los fines de semana le dejaban una cámara y él practicaba en su barrio, La Soledat. De allí son algunas de sus fotos más conocidas: próximas, sinceras, con una mirada que ya no existe», destacan las responsables de este documental. Torrelló se independizó y montó su propio estudio, pero en 1963 empezó a trabajar en Diario de Mallorca, «convirtiéndose en una de las mejores miradas del periodismo fotográfico, desde un punto de vista universal», como refleja esta película.

 El archivo fotográfico de Torrelló atesora miles y miles de imágenes, en las que se aprecia la esencia y evolución de Mallorca a lo largo de las últimas décadas. 

4

FOTOS: San Valentín en Mallorca: Piropos, besos furtivos y públicos y amor para tres en las fotos de Torrelló

«Famosos, niños desconocidos, jugadores de fútbol, manifestantes, guardias civiles, reyes y príncipes... todo el mundo pasó por la cámara de Torrelló. Sus fotografías muestran lo que le pasa a la gente, lo que piensa, su contexto y el punto de vista del fotógrafo», destacan las directoras del documental.

La película cuenta con entrevistas con Torrelló, antiguos compañeros de trabajo y especialistas en fotoperiodismo, y analiza algunas de sus fotografías, fijándose en aquello que las hace mágicas: los gestos, el punto de vista, el movimiento interno, etc. «Todo desde un punto de vista optimista, que traslada al espectador a décadas antiguas, cuando las calles, Ciutat y los pueblos de Mallorca tenían un aspecto mucho diferente al actual», avanzan sus autoras.

Cartel del documental sobre Torrelló. .