Junto a la impactante obra de ingeniería tradicional que es la almazara, se halla la garrovera, donde se almacenaban los sacos de algarrobas; y al otro lado del patio de la possessió de Son Vic Vell están los establos y la capilla. Frente a estas dependencias, la gran terraza de la finca originaria del siglo XIII que este sábado y domingo dará la bienvenida a los amantes del arte contemporáneo. Dichas estancias y parte del exterior se han transformado en una galería temporal que expone alrededor de 40 creaciones de nueve artistas de reconocida trayectoria en la isla.

La novedosa iniciativa en un espacio único en es Capdellà está acompañada por la charla Passat i present d’una possessió. Será a las 12 horas, este sábado a cargo de la dueña, Aina Colom, y el domingo por parte del historiador Tomàs Vibot. La colectiva está abierta de 11 a 15 h. y la visita es gratuita.

La escultura de Ñaco Fabré juega con el aire M. Mielniezuk

Quienes quieran saber cómo la naturaleza y el patrimonio del lugar han inspirado a los artistas, se lo podrán preguntar a ellos mismos: Ferran Aguiló, Jeannine Cook, Ñaco Fabré, James Lambourne, Mariano Mayol, Menéndez Rojas, Piti Oleza, Damián R. Caubet y Concha Sampol.

La obra de Mayol, por ejemplo, «ha sido creada con un antiguo esportón de la almazara para llevar a cabo el entramado de los cuadros y ha ido jugando con las tonalidades ocre y las formas similares a la aceituna», cuenta Colom sobre el guiño del artista a la fabricación de aceite.

La obra de Mariano Mayol parte de la almazara Manu Mielniezuk

Los retorcidos troncos de los olivos inspiraron a Cook, así como los almendros y un árbol de Judas situado en la entrada, que realizó con la técnica de dibujo a punta de plata. «Es muy antigua, lenta y meditativa. Proviene de los monasterios, por lo que es muy apropiada en esta possessió», tal como destaca quien también es la comisaria de la muestra.

Insólito

Impulsó la iniciativa porque «otros países hacen exposiciones de forma habitual en lugares que no son galerías de arte, pero aquí es más insólito», señala. Escogió Son Vic Vell tras conocer la finca y enamorarse de ella. Después de contar con el «entusiasta» visto bueno de Aina Colom, propuso a los citados artistas que dialogasen «con las piedras, la naturaleza y la belleza del lugar».

Cerámicas deformadas de Piti Oleza M. Mielniezuk

La mayoría de las obras han sido creadas para la ocasión, entre ellas los guijarros tallados de James Lambourne que forman un círculo en una de las paredes de la antigua garrovera. Otros tienen la naturaleza como fuente de inspiración constante, de ahí vienen las esculturas de animales de Damià R. Caubet y los colores de Concha Sampol. Y en la capilla hay ballenas azules, las de Menéndez Rojas, y figuras «con una interpretación libre, que podrían ser seres crucificados», apunta Cook en el templo.

«Creo que a los antepasados les encantaría y se sorprenderían. ¿Arte contemporáneo en Son Vic Vell? Es una mezcla explosiva y lo que da carácter a la exposición», destaca Colom. La tradición y la creación actual han acabado «unidas de forma orgánica en esta maravillosa aventura», concluye la comisaria de la exposición.

La ‘possessió’ originaria del siglo XIII, situada en es Capdellà. M. Mielniezuk