Javier Forteza tiene claro que su profesión como dermatólogo ha influido en su afición artística. «Son mis dos pasiones y parece que se han unido de algún modo en el lienzo», afirma el reputado médico sobre las expresiones de los rostros de su retrospectiva, que se puede visitar en Can Prunera (Sóller) hasta finales de octubre. «En mi trabajo veo muchas caras de angustia, miedo, pero también serenidad, alivio... Me dedico a la oncología dermatológica y quizá el arte es una forma de canalizar estos sentimientos», argumenta. Los visitantes pueden verlos en hasta 55 cuadros de pequeño y mediano formato bajo el título Presente del pasado, que hace un guiño a toda su trayectoria.

Hermano del también artista Rafa Forteza, Javier cuenta que pinta desde que era adolescente, aunque pocos conocen su faceta artística. «Para mí era importante poderla mostrar desde los inicios y por eso es Presente del pasado, ya que hay obras antiguas que no se habían visto nunca, como dos de 1987, y ahora forman parte del presente», según explica. Expuso junto a su hermano en la galería barcelonesa Carles Taché, pero esta es su primera gran individual, por lo que está muy agradecido al museo modernista.

Javier Forteza expone sus rostros más artísticos en una retrospectiva en Can Prunera

También a su familia. «Rafa es un referente y pinté durante años en su estudio», recuerda, aunque fue su padre, Fernando, quien les inculcó desde niños «sentir las artes, la música y la belleza de la vida», dice de quien cogía con la misma pasión los pinceles. Su madre, María Teresa, se unió trasmitiendo «amor y sensibilidad por todo». «Es una gran suerte que te ocurra algo así desde pequeño, porque puede que una parte de la afición artística sea innata, aunque también es básico inculcarla», tal como señala Forteza.

Es lo que hace él con su hija, de seis años, a quien le entusiasma pintar. «Quería exponer conmigo en el museo», ríe. Aún es pronto, por lo que los rostros imaginarios del artista y dermatólogo miran solos a los visitantes y quizá les ponen frente al espejo.

Una de las salas de la retrospectiva titulada ‘Presente del pasado’ y, a la izquierda, uno de los retratos del pintor Javier Forteza.