La dirección del Teatre Principal de Palma ha apartado a Hugo de Ana (Buenos Aires, 1949) de la dirección escénica de la ópera La Traviata, tras haber recibido quejas por el trato que ha proferido al equipo artístico durante los ensayos. En un comunicado, la institución confirma que ha rescindido el contrato con el argentino para garantizar un buen ambiente. La obra está programada para los días 17, 19 y 21 de junio.

Según ha podido saber este diario, tras recibir las quejas de parte del equipo de La Traviata, tanto por escrito como verbales, el director del Principal solicitó a Hugo de Ana que se hiciera a un lado y que fueran sus colaboradores más estrechos quienes sigan preparando el estreno de esta ópera, dirigida por Lucía Marín. El resultado ha sido la rescisión del contrato del director de escena. De hecho, el nombre del argentino ya no figura en la ficha artística de esta obra en la web del teatro. 

"El Teatre Principal, aplicando el protocolo de riesgos psicosociales de la institución, ha tomado la decisión de rescindir el contrate con el director de escena Hugo de Ana, que se había firmado exclusivamente para la producción de La Traviata. La decisión se toma para favorecer la convivencia y buen ambiente de trabajo de la producción", ha explicado la institución, dirigida por Josep Ramon cerdà. Así, la puesta en escena será la del Teatro Nacional de Croacia.

Insultos, descalificaciones y una conducta inapropiada es lo que se expuso en una queja por escrito que llegó a la dirección del Principal días atrás, por lo que se pidió al director de escena que corrigiese esta actitud.

Pese a esta advertencia y a que la situación pareció encauzarse, ha habido más protestas verbales por parte del equipo artístico, por lo que ahora se ha pedido a Hugo de Ana que se aparte de este montaje. 

La solución propuesta es que sus colaboradores, entre ellos Michele Cosentino, continúen con el trabajo previsto.

Hugo de Ana está considerado como uno de los directores de escena de ópera con mayor prestigio internacional y ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, también en el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona, por citar algunos nacionales. El próximo 24 de junio, el argentino dirigirá en el anfiteatro de La Arena de Verona Il barbiere di Siviglia.

La Traviata forma parte de la Temporada de Ópera del Principal y se representará los días 17, 19 y 21 de junio y las entradas para su estreno y para la última función ya se han agotado.