El emblemático edificio de Barcelona La Pedrera, obra de Antoni Gaudí, acogerá en 2024 la primera retrospectiva que se realiza sobre la cerámica de Miquel Barceló. El comisario artístico es Enrique Juncosa, que también se encargó de las primeras de pintura y dibujo, y ahora asume un reto en el que deberá llevar a cabo una ardua selección entre alrededor de 3.600 piezas. «Un artista es considerado prolífico cuando tiene 3.000 obras y Miquel ya supera esta cifra solo con las cerámicas creadas en casi 30 años», destaca el experto.

Empezó a moldear el barro por casualidad. «Estando en Malí en 1995, durante unos días de un viento extraordinario que le impedía trabajar y que lo recubría todo de polvo», decidió probar lo que hacían los africanos, que continúan construyendo algunas casas con adobe, cuenta Juncosa en su nuevo libro, Escritos sobre Miquel Barceló. De esa época son las primeras terracotas que creó y, al regresar a Europa, aprendió nuevas técnicas en talleres de Mallorca, Francia e Italia, y sumó esta disciplina a su producción artística.

Barceló con varias piezas en el taller de cerámica de Vilafranca François Halard

En 1999 tuvo lugar una exposición en la Fundación Juan March de Palma y el Museu de Ceràmica de Barcelona. «Ha habido otras muestras pequeñas, con una decena de piezas, y grandes, como la del Museo de Artes Decorativas de París, aunque de un periodo de tiempo muy breve, por lo que la exposición de Barcelona será importante, la primera retrospectiva, y a Miquel le hace mucha ilusión», destaca Juncosa.

Tendrá lugar desde el 16 de febrero hasta el 9 de junio y para la Fundación Catalunya La Pedrera también es un hito en su nueva etapa, en la que pretende potenciar las grandes exposiciones con nombres de primer nivel. A Barceló se le suman los dos próximos años los artistas Antonio López, Jaume Plensa y Barbara Hepworth, además de algunos de los principales pintores abstractos de ámbito nacional e internacional. El mallorquín presentará piezas realizadas desde 1995 hasta la actualidad y la muestra se completará «con algunas pinturas y obras sobre papel relacionadas con la temática de la cerámica», y bronces fundidos a partir de piezas de barro, según explican desde la Fundación.