Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemático
Entrevista

Sergio Belmonte: «Muchos trucos de magia con cartas se basan en conceptos matemáticos»

El entrevistado, Sergio Belmonte. Pere Estelrich i Massutí

Matemáticas y magia, ¿cómo se relacionan?

Pues la verdad es que tienen más en común de lo que parece. Siempre entendiendo magia como un juego de manos, no como elemento esotérico. Piense que hace más de quinientos años que ya se hablaba de ello, pues encontramos juegos con números en un libro que escribió el matemático italiano Luca Pacioli en el siglo XV. Así que mire si es antigua la relación.

Y en esa relación ¿son los cálculos numéricos lo más importante?

Los números y sus operaciones juegan un papel importante, pero la relación va más allá, hay juegos de magia en los que aparecen conceptos geométricos, topológicos, del cálculo de probabilidades, de la teoría de nudos. Muchos trucos de magia con cartas se basan en conceptos matemáticos.

¿Se necesita tener conceptos elevados de matemáticas para poder hacer trucos de magia?

No necesariamente. Con poco puedes sorprender mucho. Con aritmética básica puedes hacer trucos curiosos. Así que empezar en eso es sencillo. Otra cosa es que quieras avanzar, entonces sí que es necesario conocer algunas propiedades de matemática superior como el cálculo con matrices o la teoría de grupos. También es importante practicar, la práctica diaria es imprescindible para realizar trucos de magia de cerca. Juan Tamariz, uno de los grandes, tiene estudios de física.

¿Todo está inventado o todavía pueden crearse trucos nuevos?

Lo bueno es reinventarse, sorprender incluso a los propios matemáticos. Yo mismo he elaborado trucos propios utilizando números complejos. Así que queda mucho por inventar en ese campo.

¿En sus sesiones vemos más matemáticas o entretenimiento?

Pues las dos cosas, ya que intento dar espectáculo, pero con base científica. La magia es un arte teatral, en ella tiene que haber espectáculo. Me gusta decir que mis sesiones son de Matemática recreativa.

¿Se siente más matemático o mago?

Como mago estuve en una escuela de magia durante tres años, con lo cual mi interés hacia la magia es evidente, pero también soy profesor de matemáticas. Así que puedo decir que mi interés por las dos disciplinas es compartido.

Compartir el artículo

stats