Ana Belén y José Luis Gómez en un Romeo y Julieta de la tercera edad y Carlos Hipólito con la obra El proceso, basada en la novela de Kafka, son los dos platos fuertes de la nueva temporada del Teatre Principal de Palma. Y tras el éxito de Reis del món el pasado marzo, el drama sobre la relación entre Joan March y Joan Mascaró llega de nuevo a escena en septiembre, tal como ha avanzado este miércoles el director de la sala pública, Josep Ramon Cerdà, durante la presentación de la programación hasta enero.

El lema es Viu al Principal y quiere animar a los espectadores a que vivan el teatro palmesano como si fuese su casa y compren abonos con el fin de pasar más tiempo allí y porque es la manera de que las entradas sean más económicas. Según el responsable, «sale tan barato venir al teatro habitualmente como tener Netflix y tienes además la suscripción gratuita del Principal a la Carta», destacó de la plataforma en streaming con la que se pueden ver todas las obras que se representan.

Las que se vivirán en directo son cerca de medio centenar de actuaciones, sobre todo de teatro, aunque también habrá ópera, danza, música, cine y el recital de la Festa de la Poesia. De todas ellas, una quincena de obras son coproducciones del Principal, como la que inaugurará la nueva temporada: Para cuatro jinetes, danza contemporánea de Mucha Muchacha, creada con Teatros del Canal y que ha sido «un triunfo» en Madrid. Se representará el 14 de septiembre y le seguirá Reis del món los días 16 y 17.

Reis del món en el Teatre Principal de Palma en marzo Pere Joan Oliver

Además de la reposición que dirige José Martret basada en la novela de Sebastià Alzamora, los demás espectáculos teatrales son: El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, de Josep Maria Miró e interpretado por Pere Arquillué, ambos Premio de la Crítica, que se representará el 1 de octubre; El gran manicomi los días 6 y 7, basado en la poesía de Antonina Canyelles; La posibilidad de la ternura, el 9 y 10, sobre el patriarcado; el Romeo y Julieta de Ana Belén y José Luis Gómez los días 14 y 15 de octubre; Dama dictadura, de Lluki Portas, el 20, 21 y 22; y el día 22 también la obra FitzRoy, de Jordi Galcerán y Sergi Belbel; mientras que una semana después, el día 29, se celebrará el Slam de Dramaturgia.

Mejor espectáculo teatral

Ese mismo domingo 29 llegará otro de los hitos de la temporada, la obra La voluntad de creer, de Pablo Messiez, galardonada este año al Premio Max como mejor espectáculo teatral; y el siguiente martes, día 31, será el turno de Carlos Hipólito con el clásico de Kafka El proceso. Para noviembre quedará El silenci, coproducción con la autora, Marina Collado, que se representará el 17, 18 y 19. Y el 9 de diciembre sube a escena La plaça del diamant en una coproducción del TNC y el Festival Grec. Finalmente, la exitosa obra Coraje de madre, coproducida con el Teatro de la Abadía, estará en Palma el 13 de enero y Barba-rossa cerrará la temporada teatral los días 26 y 27.

La música correrá a cargo de Israel Fernández (21 de septiembre), la Orquestra Simfònica (en varias fechas), Marala (30 de septiembre), Victoria Lerma (3 de octubre), Mon Joan Tiquat (24 de octubre), Magalí Sare (7 de noviembre), L’Acadèmia 1830 (30 de noviembre), Luis Alberto Segura L.A. (2 de diciembre) y Xanguito (10 de diciembre), entre otros. También habrá jazz, danza, el Festival de Poesia de la Mediterrània el 4 y 5 de noviembre y la Temporada d’Òpera a partir de ese mes.