El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social de Palma, Antoni Noguera, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, la Directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, y el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto Lladó, han asistido a la presentación de la muestra que recuerda la figura de Josep Balaguer i Vallès (Inca, 1869 - Palma, 1951) en el Casal Balaguer, que fue su casa y que donó al Ayuntamiento para que fuera un espacio cultural. En el acto también han estado presentes la coordinadora de la exposición y responsable del espacio, Isabel Pérez, y las comisarias Aránzazu Miró y Mireia Rosa Ferriol.

Tal como ha recordado el Ayuntamiento en una nota, Balaguer i Vallès se formó inicialmente como músico y destacó también como empresario, además de filántropo. Fue pianista, acompañante y secretario personal del prestigioso cantante de ópera Uetam (Francisco Mateu i Nicolau), además de director de orquesta y propietario de la tienda de instrumentos musicales Antigua Casa Banqué. También fue coleccionista y un importante mecenas de las artes.

La muestra, comisariada por Aránzazu Miró y Mireia Rosa Ferriol, recoge mediante paneles y documentos, las diversas vertientes como músico y amante de las artes de Balaguer. Destaca, dentro de la exposición, la compra y colocación del órgano Walcker dentro de la sala de música del casal palmesano. Balaguer compró el edificio en 1927 junto con sus hermanas, y donó el casal en 1951, después de su muerte, al Ayuntamiento de Palma para que fuera la sede del Círculo de Bellas Artes.

El órgano instalado en la sala de música de Can Balaguer es una pieza relevante de la muestra. El órgano contiene un aparato que anticipó la gran revolución que significó la difusión masiva de música: el organola, con su sistema de reproducción automática de corros perforados y que es el origen de un destacado cambio de paradigma al cual hoy estamos acostumbrados: el consumo de música a voluntad.