El doctor Gabriel Amengual Coll, filósofo mallorquín y profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ingresará como académico en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas el próximo martes, 23 de mayo. Su discurso inaugural llevará por título “Por la reconstrucción del sujeto”.

Gabriel Amengual Coll (Santa Eugènia, 1943) es sacerdote, doctor en Filosofía y Teología, tras formarse en Roma, Münster y Barcelona. Es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y es catedrático emérito de Filosofía en la UIB. Se ha dedicado sobre todo a la historia de la filosofía moderna y contemporánea, preferentemente alemana. Entre sus campos de trabajo destacan la antropología filosófica, la filosofía de la religión, la hermenéutica, la ética y la filosofía de la historia.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), con sede en Madrid, es un foro de encuentro de los saberes sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos. Es un espacio de debate sobre ideas y cuestiones centrales a nuestra sociedad, un centro difusor de conocimiento y un laboratorio de investigación y de crítica. Todo ello basado en la experiencia de sus académicos, personalidades de gran significación en la vida política, social y económica española de los dos últimos siglos.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas tiene su acta de nacimiento en un Real Decreto firmado por Isabel II el 30 de septiembre de 1857 que le encomienda "cultivar las ciencias morales y políticas". Este nacimiento supone que en España habían llegado a su mayoría de las ciencias dedicadas al estudio de la actividad política y económica (ciencia política y económica) y las del comportamiento de los individuos en sociedad (sociológica), englobadas antes en otras (derecho y filosofía).

La historia de la RACMYP está íntimamente ligada a la del edificio civil más antiguo de Madrid, la Casa y torre de los Lujanes, construida a mediados del siglo XV, Casa que hoy es la sede de la Academia.