J. Revilo. Con este ecléctico pseudónimo firmaba sus obras el artista Joan Oliver Colom (en realidad Revilo es Oliver al revés) después de dedicarse toda una vida a los pinceles. Sin duda será un pintor un tanto desconocido para muchos sollerics, pero detrás suyo hay una larga historia que ha involucrado a sus nietos para hacer posible la muestra que ayer se inauguró en Can Dulce con 38 cuadros.

Joan Oliver (1897-1987), de Can Pipeta de l’Horta, es un pintor hijo de padres emigrados a Francia que regentaron un negocio de importación y exportación de verduras. Viajero frecuente a Sóller por los vínculos familiares que tenía, conoció algunos rincones de la comarca que fue plasmando en su obra pictórica. También fue un gran aficionado a los retratos.

La muestra es el resultado de más de un año de investigación y recopilación. | PERE JOAN OLIVER

Tal y como explica su nieto, Cristian Oliver, Revilo fue autodidacta en su formación artística. Después de pasar unos años en Casablanca (Marruecos), con la Guerra Civil volvió a la isla por posteriormente devolver en el país del Magreb donde trabajó de payés. En el 1963 volvió definitivamente a Sóller para dedicarse a otros oficios. Amigo del también artista pintor Josep Castellanas, Revilo centró su obra en el paisajes, los retratos y las marinas. En 1949 hizo su primera exposición en Sóller en la galería de Can Mora. Durante años compaginó su trabajo pintando retratos para ganarse un dinero extra. De hecho, la muestra presenta algunas de estas obras, hasta más de unas treinta piezas, que repasan su trabajo con los pinceles desde sus inicios en el arte hasta su etapa final como pintor más consagrado.

Pere Joan Oliver, Pere Andreo y Christian Oliver. |

Larga investigación

La exposición que estos días se podrá contemplar en Can Dulce viene a poner el colofón a más de un año y medio de trabajo en la que han participado sus nietos Cristian Oliver y el fotógrafo Pere Joan Oliver. También se ha implicado Pere Andreo, que ha elaborado los textos, que seguido los pasos de J. Revilo para reivindicar su legado artístico.

Después de colocar más de 2.000 carteles por Sóller y Fornalutx, los promotores de esta iniciativa han podido recopilar numerosa información y fotografías de las obras que dejó el pintor J. Revilo y que pronto servirán para dar un forma en un catálogo sobre su legado artístico.