El artista menorquín afincado en Mallorca Nil Marqués ha presentado en Palma su exposición Machines of Beauty, la primera que realiza y donde explora el equilibrio entre su amor por el arte tradicional japonés y su fascinación por la tecnología, como afirma el reconocido tatuador, que siempre ha tenido la pintura presente en su vida, por lo que "el cambio de la piel al lienzo ha sido algo muy natural".

El artista expande su carrera profesional hacia la pintura debido a "la necesidad de sentir más libertad a la hora de crear", explica sobre el detonante que le llevó a emprender esta nueva etapa. "Con la pintura siento que no tengo tantas limitaciones como con el tatuaje, los formatos son más grandes y el tiempo de trabajo se puede alargar muchas más horas”.

Nil Marqués

La exposición, que concluye este sábado en la sala Garaje de Son Armadams, representa "una mirada al futuro desde el presente”, donde la inteligencia artificial y la tecnología se fusionan con la belleza femenina. Los cuadros del artista menorquín, pintados en gran formato y con pintura acrílica, presentan en su gran mayoría mujeres robot que con trazos expresivos y cargados de detalle emulan emociones humanas.

Lecturas de infancia

“La inspiración para crear mis obras nace de mi pasión por la ciencia ficción presente en las películas, cómics y novelas que leía en mi infancia. Me doy cuenta que muchas cosas que creía imposibles hace años se están convirtiendo en realidad a día de hoy. La tecnología ya es capaz de emular numerosos aspectos de la vida humana, desde la naturaleza, la inteligencia y las emociones”, explica Marqués.

Esta mirada al futuro que plantea el artista es una reflexión sobre cómo la inteligencia artificial y la tecnología están cambiando nuestra relación con el mundo. “Creo que, como todas las tecnologías, la IA está bien siempre y cuando se le dé buen uso. Es una tecnología con un potencial desconocido y deberíamos tener respeto y utilizarla con mucha conciencia”, concluye.