Maria Lai (Ulassai, 1919-Cardedu, 2013) consideraba el arte como un juego de adultos y fue capaz de implicar a los vecinos de su pueblo, en Cerdeña, para que con kilómetros de tela azul tejieran una red entre sus casas y se ataran a la montaña, superando rencores de guerras pasadas. Esa performance realizada en 1981 se muestra a través de fotografías y un vídeo en la exposición que el Museu Es Baluard dedica a la artista italiana, un referente del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Maria Lai. La escritura tejida es el título de esta exposición que muestra piezas delicadas, telas y papeles en los que la artista tejió con hilo, escribiendo en ellos, creando textos y mapas. Es la primera retrospectiva en España dedicada a Lai y ha contado con el apoyo de su familia. Se puede visitar hasta el 3 de septiembre.

La exposición está comisariada por Imma Prieto, directora de Es Baluard, y Maria Alicata, profesora de Historia del Arte en La Sapienza de Roma. Ambas han destacado la poética de la obra de Maria Lai, en la que hay tres ideas recurrentes: la escritura tanto visual como textual, la comunidad y la memoria, todo ligado al territorio.

“Maria Lai tiene la capacidad de entender el hecho de coser como escritura”, ha explicado Prieto. “El mundo fantástico y extraordinario” de la artista tiene un lenguaje propio que conecta con el paisaje, ha comentado Alicata.

Es Baluard ha reunido obras de diferentes épocas de esta artista italiana, que en los años 70 del siglo pasado comenzó a trabajar con el hilo como símbolo de conexión. Así, en las dos salas expositivas se pueden contemplar sus libros cosidos que recogen fábulas de diferentes autores y otros que son más íntimos. También hay algunas de las sábanas en las que Lai dibujó y escribió versos como si fueran páginas del cuaderno de un escolar. Maria Sofia Pisu, sobrina de la artista, ha explicado la historia de esta intervención, para la que las vecinas del pueblo le prestaron su ropa de cama y luego la colgaron de los balcones. 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el próximo 20 de mayo, Es Baluard ha programado cuentacuentos infantiles a cargo de Lluqui Portas, que relatará las fábulas que Lai recogió en sus libros cosidos. En el exterior, se reproducirá un juego de la oca que creó la artista sarda para que sea jugado.