El cantante Harry Belafonte, quien irrumpió en las listas de éxitos y rompió las barreras raciales en la década de 1950, ha fallecido a los 96 años de edad, según ha confirmado su portavoz y agente, Ken Sunshine.

El propio Sunshine ha explicado que la causa ha sido una insuficiencia cardíaca, según recoge Europa Press del diario 'The New York Times', que ha avanzado la noticia. Belafonte, conocido como el 'Rey del calipso', se convirtió también en una reconocida figura en la lucha por los derechos civiles.

Nacido en Harlem de padres inmigrantes, Belafonte alcanzó el éxito gracias a temas como 'Day-O (The Banana Boat Song)' y 'Jamaica Farewell'. Su álbum 'Calypso', que incluía ambas canciones, alcanzó la cima de la lista de álbumes de Billboard poco después de su lanzamiento en 1956 y permaneció allí durante 31 semanas.

Justo antes del avance de Elvis Presley, logró el hito de ser el primer álbum de un solo artista en vender más de un millón de copias. 'Matilda', 'Lead Man Holler', o 'Scarlet Ribbons' son algunos de otros temas que le auparon al estrellato. Además, le permitió dar el salto al cine, consiguiendo ser el primer actor negro en lograr un gran éxito en Hollywood como protagonista.

En el año 2014, recibió el premio humanitario por parte de la Academia de Cine de Hollywood. Un año antes, saltó también a la prensa por una denuncia interpuesta contra los herederos legales y la hija de Martin Luther King Jr. en una disputa por la propiedad de unos documentos.