El ciclo de encuentros filosóficos Sa Nostra conversa comienza este jueves con un debate en torno al concepto de la democracia y pondrá el broche el 8 de junio con la charla entre los escritores Antonio Muñoz Molina y Luisa Etxenike. En ese encuentro, titulado Las verdades, charlarán sobre la noción más política de la verdad y sobre cómo influyen nuestros sistemas políticos y nuestras condiciones materiales a la hora de pensar en el concepto de verdad.

El ciclo organizado por la Fundación Sa Nostra y CaixaBank, que se realiza en el auditorio de la calle Concepció 12, cuenta con la participación de más ponentes de gran relevancia a nivel nacional y tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía los problemas y cuestiones que se plantean actualmente dentro del ámbito filosófico.

En esta nueva edición, los temas girarán en torno a tres ejes temáticos: Democracia, Libertad y Verdad. Los objetivos de estos encuentros, en primer lugar, son los de problematizar nuestra realidad política más inmediata, nuestro sentimiento común, para pasar a entender qué mitologías sustentan, y a partir de aquí ver como todo influye decisivamente en la conformación de nuestra imagen del mundo, para volver a entender, desde una nueva perspectiva, las primeras preguntas planteadas en este ciclo.

La primera sesión tendrá lugar este jueves, 20 de abril, bajo el título Los (retos) peligros de la democracia. El debate girará en torno a la Democracia, un concepto cada vez más cuestionado en el mundo. Los ponentes que intervendrán en esta sesión serán Arturo Leyte, catedrático de Filosofía en la Universidad de Vigo, experto en el idealismo alemán, y José Luis Pardo, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en filosofía francesa contemporánea y traductor de autores como Gilles Deleuze, Guy Debord, Giorgio Agamben o Emmanuel Lévinas.

La segunda sesión, La mitología de la libertad, tendrá lugar el 18 de mayo y se centrará en el concepto de la Libertad. ¿En qué momento olvidamos la noción de la libertad que nos habita? ¿Tiene Occidente una mitología de la libertad? Son cuestiones que intentarán responder los ponentes Ana Carrasco Conde, Doctora Europea en Filosofía, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora invitada de la Schelling Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera, junto a Joan-Carles Mèlich, doctor en filosofía y letras por la Universitat Autònoma de Barcelona, que ejerce de profesor titular de filosofía de la educación.

Los debates están organizados por Tres Cultura y moderados por la periodista Marta Cabrero. Todas las actividades del ciclo son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en la web www.eventbrite.es.