Continúa el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Palma y la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears. Este colectivo ha informado hoy que el manifiesto ‘¿AAVIB, dónde estás?, firmado por medio centenar de artistas contra las “aberrantes” declaraciones de Alex Ceball (calificó la obra de José Dávila donada por Kewenig de “cuatro vigas y una piedra” y alertó de que detrás de la donación puede haber una operación fraudulenta para sobrevalorizar obras del escultor y reubicarlo en el mercado de forma especulativa), que la mayoría de los temas denunciados por el primer firmante de dicho documento, usados de argumento por el resto de rúbricas para anunciar una supuesta "deriva" de la entidad, fueron discutidos, aclarados y votados por la Asamblea General de Socios celebrada el 1 de octubre de 2022. “Lamentamos que vuelvan a ser usados públicamente temas internos aclarados para dañar a una persona que ya no ejerce la dirección de la entidad”, ha señalado la AAVIB en un comunicado.

“Si este colectivo desea otro rumbo de la institución, de la que en su inmensa mayoría no son miembros, como siempre se ha manifestado desde la comisión ejecutiva, está invitado a afiliarse a la AAVIB, pagar la cuota anual de socios, presentar un programa y presentarse a elecciones con una propuesta y una comisión ejecutiva para ser votado en asamblea”, añade.

La actual directiva, presidida dirigida por Nanda Más y que continúa al completo, fue electa por mayoría en un proceso de votación democrática. Así consta su estructura en el registro actualizado de entidades jurídicas de la Consellería de Presidencia del Govern. “El acceso a información sobre nuestra entidad y su representatividad es inmediata para el Ajuntament de Palma a través de sus sistemas informáticos”, recuerda este colectivo.

Asimismo, la AAVIB afirma que “la junta completa ejerce sus funciones sin ninguna remuneración económica, en una labor filantrópica real. Las explicaciones sobre las decisiones y acciones de la junta y sus miembros se las debe exclusivamente a sus socias y socios con la cuota anual pagada en Asamblea General, donde pueden exponer sus preguntas y opiniones democráticamente”.

“La AAVIB agradece a la Regiduría de Cultura y Bienestar Social haber enviado el viernes 14 de abril de 2023, dos horas después de enviar su nota de prensa, el link para consultar los procesos por los cuales se les pide información desde hace un año y una semana, aparte de las últimas solicitudes. Estudiaremos la información disponible y les daremos una respuesta en el momento que finalicemos su revisión”, concluye.

Asimismo, la AAVIB lamenta tener que haber llegado hasta la prensa, como siempre, para poder acceder a un poco de transparencia por parte de una institución pública y sus representantes, remunerados, que están obligados a rendir cuentas a los contribuyentes con "rigor, conocimiento y consistencia".