Un total de 51 artistas y otros profesionales del sector de reconocido prestigio han firmado un manifiesto, titulado AAVIB, ¿dónde estás?, en el que se posicionan en contra de las "aberrantes" declaraciones de la Asociación de Artistas Visuales de Balears respecto a la escultura de José Dávila donada al Ayuntamiento de Palma. En concreto, el portavoz de la entidad calificó la obra de "cuatro vigas y una piedra" cuando fue presentada.

Lectura completa del manifiesto:

Las personas firmantes de este manifiesto observamos con preocupación la deriva de la AAVIB (Associació d'artistes visuals de les Illes Balears), una asociación pionera en la defensa de los derechos de los artistas. Como profesionales del ámbito artístico y cultural, consideramos aberrantes las declaraciones en contra de la escultura Primitiva Irruption, de José Dávila, un artista con una trayectoria destacada. El mundo del asociacionismo de los artistas es un espacio de colaboración y apoyo mutuo entre los propios artistas, no hay lugar en el mismo para quienes buscan desacreditar el trabajo de los demás. Estas declaraciones demuestran, además, un desconocimiento alarmante del mundo del arte y de las dinámicas institucionales.

Lamentablemente, la AAVIB, que alguna vez fue una entidad de referencia en la reivindicación de los derechos de los artistas, se ha convertido en una organización que ya no representa adecuadamente al sector. Esta situación se ve agravada por el liderazgo de Alex Ceball, un supuesto artista sin trayectoria reconocida. Los últimos comunicados de la entidad solo confirman la falta de conocimiento, rigor y, lo que es peor, sentido común de la AAVIB.

Álex Ceball

Nos preocupa también cómo una entidad que debería luchar por los derechos de los artistas se ha convertido en una asociación que busca protagonismo a través de comunicados absurdos, y ataques delirantes, como el reciente ofrecimiento de "poner a disposición los contactos en el mundo del arte para encontrar las obras perdidas de la UIB", cuando, en realidad, la relación actual de la AAVIB con el mundo del arte es meramente nominal. Estas notas de prensa demuestran un interés desmedido en generar titulares, el descrédito de otros artistas y profesionales, y la pugna política partidista, en lugar de un compromiso genuino con el sector artístico.

Las declaraciones y acusaciones infundadas de fraude en relación con la donación de la escultura de José Dávila exceden cualquier límite razonable. Es indignante tener que recordar la importancia de respetar el trabajo y la generosidad de los y las artistas en este sentido. El arte en espacios públicos, como la obra de nuestro colega Dávila, promueve el diálogo y el intercambio democrático de ideas en la sociedad. La simplificación es el primer refugio de la ignorancia. Al ridiculizar o simplificar la obra de un artista, se pierde la oportunidad de apreciar la profundidad y complejidad que puede ofrecer el arte. Cuando esta simplificación proviene de una asociación de artistas, resulta aún más escandaloso. Todos los artistas conocen la importancia de fomentar un enfoque abierto y curioso hacia el arte, en lugar de reducirlo a estereotipos o generalizaciones. Cada persona tiene derecho a interpretar el arte desde su propia perspectiva, y no existe una única forma "correcta" de comprender una obra. La diversidad de estilos y enfoques enriquece la experiencia artística, resulta esencial para la innovación y el crecimiento creativo, y brinda una mayor variedad de perspectivas al público. Es fundamental reconocer que la diversidad artística y la libre interpretación son pilares del mundo del arte, y no permitir que las simplificaciones y críticas injustas obstaculicen nuestra apreciación y comprensión de las obras y sus creadores.

El comportamiento dictatorial y las exigencias inapropiadas, como dar un plazo de "cinco días" para la respuesta a una solicitud, demuestran un desconocimiento de los procedimientos administrativos y una prioridad en figurar antes que colaborar con el tejido artístico. En la Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Unión_AC el 11 de junio de 2022, se trató el cese del Sr. Ceballos como vicepresidente de la federación debido a su comportamiento obstruccionista y a las amenazas y difamaciones infundadas dirigidas a la presidenta y la Unión_AC. Este cese fue validado por 6 votos positivos y 2 abstenciones.

Nos entristece ver cómo la AAVIB sufre las consecuencias de la particular actuación de Alex Ceball, su actual Secretario General y ex-presidente. Además, nos parece preocupante que un artista que pide transparencia y presume de becas internacionales y logros en su CV tenga una trayectoria pública tan escasa e imposible de evaluar, vinculada principalmente a exposiciones en bares y eventos de menor envergadura. En casos como la última edición de Tastart en Porreres, Ceball utilizó su posición en la AAVIB para obtener espacios de exposición y promocionar a sus allegados. También fue el caso de la convocatoria "Imaginar el mar", organizada por el AAVIB, donde no existían bases ni buenas prácticas en las artes visuales profesionales. Además, nos sorprende que Alex Ceball anuncie con gran fanfarria la donación de obras a la AAVIB "valoradas en 16.000 euros", a pesar de no contar con una galería ni tasación profesional que avale dicha cantidad. Se trata de un caso más de autobombo, alejado de la realidad del mercado del arte.

Por lo tanto, y en aras de la transparencia que Ceball dice defender, instamos a que haga público su CV, en el que él mismo destaca ser "diseñador industrial, licenciado en bellas artes, periodista, ilustrador, editor, profesor y docente". Lamentablemente, el único texto sobre el trabajo de Ceball que se puede encontrar en la red es uno del crítico Juan José Santos Mateos, en el que ridiculiza el trabajo y las maneras que califica de "delirantes" de Ceball, a quien describe como "alguien dominado por la ansiedad de ser artista".

En conclusión, pedimos a la AAVIB que retome su función original de defender y promover los derechos de los y las artistas en lugar de permitir que su dirección actual desvirtúe su propósito y dañe su reputación. Las críticas infundadas y las actitudes autoritarias no tienen lugar en una entidad que debe servir como un espacio de apoyo y crecimiento para el sector artístico. Instamos a la AAVIB a reconsiderar su liderazgo y volver a enfocarse en los objetivos acordes a una asociación que promueve debates críticos y valores competentes del sector artístico actual.

Firmas:

LLuís Fuster, artista, extesorero de la AAVIB y Unión AC. Palma

Paco Espinosa, artista i ex-president de l'AAVIB. Palma

Alícia Llabrés, artista i ex-presidenta de l'AAVIB. Palma

Laura Marte artista i ex-presidenta de l'AAVIB. Alaró

Joan Soler artista, arquitecte i expresident de l'AAVIB Palma

Marina Planas, artista, directora Casa Planas i ex-secretària general de l'AAVIB. Palma

Aina Bausà, directora del Casal Solleric. Palma

Imma Prieto, directora Museu Es Baluard, Palma

Olimpia Velasco Ruiz. Artista. Palma

Aina Pla. Editora, artista, gestora cultural i comissària, ex-delegada de Menorca de l'AAVIB. Sant Lluís

M.Magdalena Brotons Capó. Professora Història de l’Art. Palma

Aleli Mirelman. Directora de Proyectos de Casa Planas y ex miembro ejecutivo de AAVIB

Fran Reus, Galerista. Palma

Julià Panadès, Artista i gestor cultural, Palma

Alexandre Coll, artista, Palma

Marc Bibiloni, galerista, LA BIBI GALLERY a Palma de Mallorca

Tania Baides - Directora comunicació i estrategia TB Atelier (Art Palma)

Nauzet Mayor, artista, Palma

Javier Peñafiel, artista, Calvià

Cristina Moreno Garcia, Manager de Baró Galeria, Palma

Barbara Juan Pastor. Palma de Mallorca. Artista

Carmen Pastrana. Artista

Carmen Cañadas Fernández. Artista visual. Calvià Mallorca

Daniel G. Andújar. Artista. Ex-vicepresidente primero de la AAVC y de Fundaciò Hangar, Barcelona

Biel Amer. Gestor Cultural. Inca

Mar Ripoll, artista, Berlín

Alfons Sard, artista, Palma

Neus Marroig Colom, artista i educadora i ex-membre executiu de l’AAvib

Esther Olondriz, artista i ex-secretaria organització de l,AAVIB, Palma

Marta Font, Artista Palma de Mallorca

Mercedes Estarellas, Galerista, Comisaria y Gestora cultural, Palma

Teresa Ruiz de Lobera Pérez-Mínguez. Artista Plástica. Ex socia AVVIB. Palma

Jaime Roig de Diego / Artista plástico, escritor, comunicador en medios. / Palma ( Mallorca)

Bartomeu Simonet Riera, comissari-gestor cultural, Alaró

Carlos Danús, artista, Palma

Antoni Jesus Ballester, pintor, Manacor

José Luis Corazón Ardura, profesor UPF

Susana Mañas Tous. Ex-secretària i sòcia de l'AAVIB

Amable Villarroel, artista, Palma

Victòria Garcia Masdeu. Artista, docent i ex-secretària general de l'AAVIB

Jero Martinez, Galerista, Galeria Maior a Pollença

Jackie Herbst, directora galería CCA Andratx, Andratx

Vicenç Ochoa. Artista. Alcúdia

Nívola Uyá. Autora, ilustradora, artista, ambientóloga, socia AAVIB

Georgina Sas. Gestora Cultural. Palma

Nieves Barber, Directora de Can Marquès Contemporani, Palma

Eva Mulet, Galería Pelaires, Palma

Frederic Pinya, Galería Pelaires

Luis Jaume, artista. Palma

 Belén Martínez, Kaplan Projects, Palma

Carlos Quintana Pérez. Artista visual/creativo. Llucmajor