El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) es el único certamen de cine español que figura en la lista de los 50 festivales a los que merece la pena inscribirse en 2023 que hoy ha dado a conocer la prestigiosa revista estadounidense MovieMaker.

Desde su sede en Los Ángeles, MovieMaker elabora su lista anual basándose en encuestas, testimonios de cineastas y visitas a festivales. Así, entre los principales factores que valora destacan el grado de asistencia que un festival presta a los cineastas que participan en el certamen, los estrenos que se registran en el festival, las oportunidades de contactar con otros cineastas, distribuidores, prensa y amantes del cine.

"Los constantes cambios a los que se ha visto sometido el cine en los últimos años hace que los festivales sean más importantes que nunca para ayudar al público y a los distribuidores a conocer nuevas películas. También nos ayudan a todos a recordarnos por qué dedicamos tanto tiempo de nuestras vidas a hacer y amar el cine”, ha señalado el editor de MovieMaker, Tim Molloy.

Un reconocimiento que consolida el EMIFF

Por su parte, la fundadora y directora del EMIFF, Sandra Lipski, ha asegurado que "este tipo de reconocimientos nos consolida como un festival de cine respetado y apreciado internacionalmente, ya que no solo somos el único certamen español en esta lista, sino también uno de los únicos 6 festivales europeos representados en ella”.

“Todo ello nos permite hacer una importante aportación a la promoción de Mallorca como un destino muy destacado para la industria cinematográfica tanto nacional como internacional”, ha agregado Lipski.

"Evolution Mallorca sigue ganándose un lugar en nuestras listas -desde los 50 festivales de cine que merecen la pena, pasando por los festivales de cine más cool, hasta los 20 festivales de cine internacionales esenciales- porque hace un trabajo magistral al combinar una selección inspirada y de buen gusto con un espíritu de exploración acogedor y atractivo que pone a todo el mundo en pie de igualdad en uno de los lugares más bellos de la tierra. Sandra Lipski hace un magnífico trabajo personificando y defendiendo el lema del festival de "Unir culturas, unir personas" en un momento en el que necesitamos urgentemente encontrar puntos en común. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que un paraíso mediterráneo?", ha declarado Tim Molloy, editor de MovieMaker.

Foto de familia de algunos de los protagonistas del último Evolution hasta la fecha, el de 2022

En su último número, en el que incluye la lista de los 50 festivales a los que merece la pena inscribirse en 2023, la revista MovieMaker asegura que el EMIFF “es una presencia constante y brillante en nuestras listas anuales -también es uno de nuestros 25 festivales de cine más cool y de nuestros 20 festivales internacionales de cine imprescindibles-- porque hace honor a su mantra de ‘Unir culturas, unir personas’. (…) Acoge a personas de todo el mundo para unir su amor por el cine en un ambiente relajado y abierto, que también resulta ser un escenario asombroso. ¿En qué otro lugar se encontraría al director de Triangle of Sadness, Ruben Östlund, haciendo un Q&A descalzo con la directora del festival, Sandra Lipski, en un yate, con la catedral de Mallorca de fondo?"

Esta es la lista de 2023 de MovieMaker de los 50 festivales de cine que merecen la pena, por orden alfabético:

American Black Film Festival

American Documentary and Animation Film Festival (AmDocs)

Atlanta Film Festival

Austin Film Festival

BendFilm Festival

Bentonville Film Festival

Big Sky Documentary Film Festival

Brooklyn Film Festival

Busan International Short Film Festival

Calgary International Film Festival

Calgary Underground Film Festival

Camden International Film Festival

Cannes Indie Shorts Awards

Chicago International Film Festival

Chilliwack Independent Film Festival

Cleveland International Film Festival

Cucalorus

DeadCenter

EnergaCamerimage International Film Festival

Evolution Mallorca International Film Festival

Fantasia Film Festival

Fantaspoa International Film Festival

Female Eye Film Festival

Festival du Nouveau Cinema

FilmQuest

Galway Film Fleadh

Hamptons International Film Festival

Heartland International Film Festival/

Indy Shorts

HotDocs Canadian International Film Festival

IndieLisboa International Film Festival

Indie Memphis

Locarno Film Festival

Louisiana Film Prize

Mammoth Lakes Film Festival

Nashville Film Festival

NewFilmmakers Los Angeles

New Hampshire Film Festival

New Orleans Film Festival

Newport Beach Film Festival

Provincetown International Film Festival

Santa Barbara International Film Festival

Santa Fe International Film Festival

SCAD Savannah Film Festival

Screamfest

Slamdance Film Festival

Tallgrass Film Festival

Tribeca Festival

True/False Film Festival

Warsaw International Film Festival

Whistler Film Festival

Woodstock Film Festival