El lingüista mallorquín Sebastià Salvà i Puig ha sido galardonado con el Premi Marià Aguiló de Gramàtica Històrica i Història de la Llengua, de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) de este año. El acto de entrega del premio será el 21 de abril en la sede del IEC, al igual que el resto de Premis Sant Jordi 2023.

El premio es por su tesis doctoral La concordança del participi en el català de Mallorca: marcatge de l'estructura informativa i de l'aspecte, defendida en noviembre de 2021 en la Universitat Autònoma de Barcelona y dirigida por el doctor Jaume Mateu Fontanals. El jurado estuvo integrado por Joan Martí i Castell, Joan Miralles i Montserrat y Mila Segarra i Neira.

Salvà también estudia los tiempos compuestos y supercompuestos, y la selección de auxiliar haver o ser, desde diferentes perspectivas: teórica, comparada, sincrónica y diacrónica, a partir del vaciado y análisis de cuatro corpus del catalán de Mallorca: las Rondalles mallorquines, de Antoni Maria Alcover, el Cançoner popular de Mallorca, del padre Rafel Ginard, y los corpus orales de Joan Miralles y de Jaume Corbera.

Tras el trabajo del mallorquín recién galardonado, en la segunda edición en línea de la Gramàtica normativa del IEC, se ha modificado y actualizado la normativa sobre concordanza del participio para incluir más casos que se realizan en baleárico, como por ejemplo Quina cançó has cantada? o la cançó que he cantada, además de otros cambios. Ya es plenamente normativo escribir Aquesta cançó l'he sentida cantar; pero desde Fabra solo era normativo Aquesta cantant l'he sentida cantar, según explica Sebastià Salvà i Puig.