Casi 20.000 personas han asistido a la instalación inmersiva Cartografia de l’imaginari en la Llotja de Palma entre el miércoles y el domingo de esta pasada semana. Pese al éxito de afluencia de público, no hay previsiones de prolongar esta propuesta cultural, vinculada a una exposición en Es Baluard, según han confirmado desde el Museo y la conselleria de Cultura del Govern.

En total, 18.900 personas, el 90% locales, han participado en esta actividad, inaugurada el pasado miércoles por la noche y de la que se han realizado 106 pases, ha informado Es Baluard.

De Cartografia de l’imaginari también se han programado visitas exclusivas por la mañana para centros escolares, por lo que 997 alumnos han podido ver esta instalación. De esos 40 grupos de estudiantes, 18 eran de educació primaria y 22 de educación secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos).

La instalación en sa Llotja ha sido llevada a cabo por el equipo artístico formado por Xavi Bové Studio en colaboración con Dalumen Lab. La propuesta integra videomapping, luces, sonido multicanal y láseres, con los que se establecía una relación entre la cartografía mallorquina y la arquitectura de la Llotja de Palma, transformando el techo de este histórico edificio.

Cartografia de l’imaginari estaba vinculada a la exposición Sense Rumb. Confrontar la Imago Mundi, en la que se muestra el Atles de Cresques Abraham (1375), un documento extraordinario, en que por primera vez en la historia se integran en un mapa anotaciones y detalles que ilustran lo que en aquella época se consideraba que era el mundo.

“Nuestro objetivo con esta actividad y en general con las que proponemos desde el museo, es fomentar el conocimiento, activar nuevos imaginarios y abrir espacios de reflexión a partir del pasado, presente y futuro. Sin duda, Cartografia de l’imaginari acoge todos estos requisitos. Está claro que cuando las propuestas son rigurosas y se trabaja con los mejores profesionales, la ciudadanía responde a los resultados”, ha manifestado Imma Prieto, directora de Es Baluard.