La biblioteca del monasterio de La Real, con valiosos pergaminos e incunables del siglo XIV, abrirá finalmente sus puertas este mes tras más de cinco años cerrada. Los investigadores y el público en general podrán acudir de lunes a viernes de 9 a 14 horas, excepto los miércoles, que abrirá de 15 a 20 h., a partir de finales de abril gracias al convenio firmado este viernes entre el Consell de Mallorca, la Universitat y los Missioners dels Sagrats Cors, los responsables del recinto religioso.

La institución insular destina 100.000 euros para que la UIB dote de personal la histórica sala y lleve a cabo la digitalización de parte de los 100.000 volúmenes existentes. Entre estos se hallan «un pergamino de 1321 con las constituciones del monasterio de Santa Margalida, el más antiguo de la biblioteca, y un códice de pergamino de 1385 del Llibre del Consolat de Mar, el documento más importante que se conserva», tal como explicó el prior, Josep Amengual, a la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, y la vicerrectora de Proyección Cultural, Magdalena Brotons, así como al resto de asistentes.

El prior, Josep Amengual, explica a los asistentes los documentos más valiosos. | DM

La Universitat balear también redactará un plan estratégico para los próximos cuatro años y un plan anual de actuación en 2023; y además la dotará del material informático, técnico y mobiliario para gestionar uno de los centros documentales más importantes de Mallorca y digitalizar 28.000 páginas este año, según señala el convenio.

«Permitirá que una joya como la biblioteca de La Real pueda estar abierta al público y la investigación y ser conservada y catalogada, porque un fondo de este valor necesita orden y ser puesto al alcance del ciudadano», en palabras de Busquets. Sobre el enorme retraso en la reapertura, la consellera de Cultura justificó que cuando iban a «desarrollar el anterior convenio llegó la covid y surgieron otras necesidades a las que destinar los recursos».

El lugar en el que el filósofo mallorquín Ramon Llull gestó el catalán literario acabará teniendo en el futuro su propia página web, cuentas en las principales redes sociales para hacer difusión y un fondo bibliográfico más amplio, ya que la UIB trabajará de forma conjunta con la congregación en estas novedades e incluso en la organización de visitas guiadas, conferencias y exposiciones de la colección. Además de los citados documentos antiguos, también alberga ejemplares únicos de la obra de Ramon Llull, la primera edición alemana de Die Balearen y otros muchos tesoros.