Es Quarter, el nuevo espacio artístico municipal de Sencelles, acoge la exposición Dones Pavia, una muestra de la obra del reconocido artista y pedagogo teatral Pere Pavia (Melilla 1927- Palma 2020), comisariada por Sara Martínez Moll y Elisabet Salom Martínez, hija y nieta del artista. 

Con un hilo conductor femenino, “Dones Pavia nace con la intención de ser un punto de encuentro con un tiempo y un arte, fruto de unas luchas, en Ciutat y Mallorca que no deberíamos olvidar”, destaca Sara Martínez Moll. La exposición cuenta con pinturas y dibujos del escultor, de diferentes épocas, y su trayectoria explicada en plafones y en QR, para las visitas de alumnos, docentes y, en general, turistas rurales culturales.

A la inauguración de esta exposición días atrás asistieron autoridades locales, entre ellos el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, Magdalena Brotons, quien recalcó que “la obra de Pavia representa en nuestras Islas la historia de contemporaneidad artística con una sólida aproximación, a partir de los años 50 del siglo XX, a las vanguardias vigentes en Europa, en un tiempo de represión donde no era fácil hacer de puente, de los cambios estéticos y escénicos, entre Mallorca y fuera de Mallorca”.

Pere Martínez Martínez, Pavia, nació en Melilla en 1927 y se estableció en Mallorca en 1941. Estaba casado con Francesca Moll, hija de Francesc de Borja Moll, y tenía cuatro hijas. Como artista, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Colaboró y tuvo amistad con diferentes poetas, entre ellos Guillem d'Efak, Jaume Vidal, Joan Bonet, Miquel Àngel Riera y Josep Maria Llompart.