Postals i Pigments. Miratges de Mallorca es el título de la exposición inaugurada este jueves por la tarde en el Museu de Mallorca, una muestra que establece un diálogo entre cuadros de los siglos XIX y XX y fotografías realizadas por Josep Planas i Montanyà en los años 70 del pasado siglo. Se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo mes de diciembre. 

Hasta 35 paisajes de la colección permanente del Museu de Mallorca tienen un paralelismo con una fotografía de Planas, que se ha colocado junto al cuadro para esta exposición, comisariada por Marina Planas y Alelí Mirelman, directora y responsable de proyectos de Casa Planas, respectivamente.

El Museu de Mallorca, gestionado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, encargó a las responsables del mencionado centro de investigación y archivo fotográfico que relacionaran la colección pictórica permanente con fotografías hechas por Josep Planas i Montanyà. En algunos casos, y de manera casi mimética, esos paisajes se replican en las imágenes del fotógrafo y, en otros, se ha buscado una similitud más simbólica y ese paralelismo entre obras no es tan literal, ha explicado Mirelman. 

Buscando paralelismos

Gracias a la abundancia de fotografías del archivo de Casa Planas, con tres millones de imágenes, la tarea de buscar esas ‘réplicas’ de los cuadros resultó ser más fácil de lo que pensaban en un principio las comisarias.

Esta exposición temporal, además, permite contemplar «paisajes de Mallorca que están cambiando», ha remarcado Alelí Mirelman sobre Postals i Pigments. Miratges de Mallorca.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha asistido a la inauguración de esta muestra. «Esta exposición es fruto de la colaboración de una de las instituciones más importantes de nuestra isla, el Museu de Mallorca, y un fondo de imágenes destacadísimo por nuestra historia reciente, Casa Planas. Trabajar juntos permite una exposición tan representativa para conocer la imagen de nuestro país», ha declarado.

Para establecer este diálogo con las fotografías de Planas i Muntanyà se han escogido cuadros de los siglos XIX y XX expuestos en la tercera planta del Museu de Mallorca. La exposición también tiene el objetivo de «mostrar los diferentes lenguajes artísticos de captar la naturaleza, la interrelación entre disciplinas, la plasmación de unos paisajes cambiantes por la intervención humana y mantener el recuerdo de épocas pasadas», ha destacado el departamento de Cultura del Consell.

Además de Bel Busquets, a la inauguración de Postals i Pigments. Miratges de Mallorca han asistido la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y las comisarias de la exposición.